Reseña - El Código Enigma (The Imitation Game)

Sinopsis: Durante el invierno de 1952, las autoridades británicas entraron en el hogar del matemático, analista y héroe de guerra Alan Turing, con la intención de investigar la denuncia de un robo. Al final acabaron arrestando a Turing acusándole de “indecencia grave”, un cargo que le supondría una devastadora condena por una ofensa criminal: ser homosexual. Los oficiales no tenían ni idea de que en realidad estaban incriminando al pionero de la informática actual. Liderando a un heterogéneo grupo de académicos, lingüistas, campeones de ajedrez y oficiales de inteligencia, se le conoce por haber descifrado el código de la inquebrantable máquina Enigma de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Sin lugar a duda, Benedict Cumberbatch se da a la tarea de dar vida a un hombre complicado y brillante. Turing es un personaje multidimensional, sus profundidades emocionales son mostradas en capas a través de la película. Él es, a lo mucho, la mejor parte de esta agradable, aunque con algunos defectos, película. Como entretenimiento, El Código Enigma tiene mucho a su favor: Tiene un buen ritmo, cuenta actuaciones fuertes del reparto, y hace un trabajo lo suficientemente bueno al explicar las ideas detrás de la criptología. Pero los aficionados a la historia saben que es una condensación y que los cineastas han sido liberales con algunos atajos. Bletchley Park, donde se rompió el código Enigma, tenía docenas de personas desciframiento los códigos secretos dentro del proyecto, no el puñado que se muestra aquí. (Los hacen parecer como una banda de superhéroes antes de la culminación de un gran enfrentamiento. - Una toma simplista de grandeza).

Los logros de Turing no pueden reducirse a un momento cinematográfico, como se han mostrado aquí. Hubiera sido mejor si la película hubiera intentado demostrar la complicada elaboración del proyecto, en lugar de simplificarlo para la pantalla grande. Y a su homosexualidad oculta se le da un estudio superficial, el impacto en su vida influyó en su acto final. Aún así, Cumberbatch merece todos los elogios que no dudo que logrará obtener. Es increíble.

Los padres necesitan saber que El Código Enigma es un drama histórico que explora el papel que los criptógrafos y matemáticos jugaron en la Segunda Guerra Mundial. Esperen discusiones francas sobre vidas perdidas durante la guerra, acompañadas de imágenes que muestran bombas que caen y soldados disparando armas de fuego. Un niño también es atormentado por sus compañeros de la escuela. Al frente del equipo de científicos que tratan de romper el código Enigma de los alemanes, está Alan Turing, un homosexual de clóset que termina siendo castigado por su sexualidad. El tema anterior se maneja delicadamente y se trata en su mayoría en formas oblicuas, aunque los personajes le llaman "petimetre". En última instancia hay temas fuertes sobre el poder de la persistencia y el hecho de que el género no determina la inteligencia o el nivel de competencia.

Fecha de estreno: Febrero (2015) | Estudio: Weinstein Co. | Director: Morten Tyldum | Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Rory Kinnear, Allen Leech, Charles Dance, Mark Strong | Género: Biografía, Drama, Suspenso | Duración: 114 min. | Clasificación MPAA: PG-13