Header Ads

ad

Reseña - "Steve Jobs" (Steve Jobs)

Sinopsis: Desde el lanzamiento de tres productos icónicos hasta la presentación del iMac en 1998, el largometraje nos lleva al corazón de la revolución digital para realizar un retrato intimista del hombre brillante que fue su epicentro.

Calificación: ★ ★ ★ ★

En los últimos dos años, se han lanzado tres películas sobre el célebre cofundador de Apple, Steve Jobs. El primero fue "Jobs" con Ashton Kutcher, el segundo fue un documental llamado Steve Jobs: El Hombre en la Máquina, y el tercero es la entrega de dirigida por Danny Boyle, con el guión de Aaron Sorkin. Es este la película de Steve Jobs que queremos y merecemos.

Michael Fassbender interpreta a Jobs en la película que se proyectó en el Festival de Cine de Nueva York. Tomando su material de origen de las personas reales involucradas en su vida y el libro por el periodista Walter Isaacson, la película se aleja del enfoque tradicional y secuencial de la historia de fondo y la carrera del hombre. En su lugar, condensa su acción en tres actos - detrás de las escenas en el lanzamiento de productos para el primer ordenador Mac, el cubo NeXT (cuando Jobs dejó Apple) y el iMac cuando Jobs volvió a la compañía.

Esta historia no es sólo acerca de Jobs. Es también una historia sobre Chrisann Brennan (Katherine Waterston), la madre de la primera hija de Jobs; Lisa (interpretado por varias actrices), hija de Jobs a quien inicialmente negó llevar su sangre; Joanna Hoffman (Kate Winslet), la confidente más cercana que está con el corazón roto por las acciones que toma Jobs hacia su propia familia; Steve Wozniak (Seth Rogen), que quiere que Jobs lo tome en serio y lo trate con el respeto que se merece; y John Scully (Jeff Daniels), el antiguo CEO de Apple que se encontró en desacuerdo con Jobs.

Todo este drama se lleva a cabo en el transcurso de estos tres actos, que a su vez actúan como movimientos musicales en una obra de algún conjunto más grande. Citando a Jobs en la película, "Los músicos tocan sus instrumentos. Yo toco la orquesta." Esta imagen se desarrolla a través del sonido (que utiliza fragmentos de obras orquestales - y Bob Dylan), las imágenes (estrofas musicales son escritas con tiza en las paredes en el acto final de la película), y el desarrollo. Las sinfonías suelen consistir de cuatro movimientos, aunque se puede argumentar que el segundo acto de Steve Jobs se puede dividir en dos.

En el primer movimiento típicamente se presentan los temas que jugarán entre sí a lo largo de la pieza más grande. A cada uno de estos personajes y a su equipaje se les da entrada al cuadro de una manera similar, por medio de ficción o de otra manera. (Después de todo, todas estas personas no estaban presentes al mismo tiempo, durante estos tres eventos.) Las cosas se tornan un poco más lentas en el segundo acto, que es típico en el tempo del segundo movimiento, y el tercer movimiento (la segunda mitad del el segundo acto) se rompe en un scherzo con Jobs bailando alrededor de Scully y Hoffman como a medida que los crescendos de tensión llevan a la revelación. El acto final - el movimiento final - se vuelve sobre la redención. Todos los jugadores se reúnen para resolver sus conflictos. En la escena final, se puede ver visiblemente a todos estos instrumentos tocando furiosamente sus cuerdas a través de los destellos caóticos de las cámaras de la audiencia. Se trata de las pocas medidas finales de la pieza, en la cual se espera de un movimiento de cabeza del conductor para transmitir la última nota de la sinfonía.

Al igual que con la misma música clásica, Steve Jobs no es para cualquier audiencia. En primer lugar, es una muestra de Sorkin - llena de su firma de trozos de ingeniosos diálogos. Muchos escritores y cineastas se cubren con silencios dramáticos, pero no Sorkin. Es claro que quería Michael Fassbender retratará a Jobs como este personaje de Shakespeare, porque - podremos ser presentes de su ego - hay dos referencias obvias al dramaturgo en el diálogo. Los anti-Sorkiners por ahí es probable que vean esto como una palmadita en la espalda por su brillantez. Si los rumores son ciertos, el guión en sí tal vez explica por qué algunos de los nombres anteriores adjuntos a esta película (como David Fincher, Christian Bale, y Leonardo DiCaprio) terminaron desertando el proyecto. El proceso de ensayo fue igual de exigente, según los informes - los actores llegaron con sus líneas memorizadas para intentar lograr todas las escenas antes de ensayar frente a las cámaras. No es para todos los actores, y no es para todos los públicos.

En segundo lugar, ésta no es una mirada típica a la historia de Jobs. A veces, el diálogo se hace un poco demasiado técnico para el espectador que no comparte el entusiasmo por los productos Apple, sobre todo en las escenas de diálogo rápido cuando Jobs da una paliza verbalmente a su desarrollador principal "El Otro Andy" Herzfeld (Michael Stuhlbarg). A diferencia de la película de Ashton Kutcher, Steve Jobs, no pierde un momento para explicar algunos significados de la jerga y no entra en más detalle de esta historia de fondo. La historia se desarrolla alrededor de tres momentos en la vida de estos personajes, y aunque cada uno es estratégicamente elegido para desarrollar más el arco, no siempre lo hacen - y no es necesario - ya que no recae en flashbacks o trozos explicativos de diálogo.

La mayoría de nosotros, incluso aquellos de nosotros que nos consideramos entusiastas ocasionales de Apple, ya tenemos una imagen en la mente de la clase de persona que era Jobs. Eso podría ser de genio magnate de tecnología al monstruo que pocas personas vieron. Como Steve Jobs muestra, es un poco de ambas cosas. Para una película tiene una duración de dos horas y dos minutos, se las arregla para humanizar un hombre millones - incluido él mismo - deificado hasta cierto punto a través de una visión detallada de su vida y carrera. Lo sentimos, Kutcher. Tu Jobs nunca estuvo cerca de esto.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres deben saber que Steve Jobs - basada en la homónima biografía de Walter Isaacson - es una mirada fascinante, emocionante y controvertida en el genio de la informática (interpretado por Michael Fassbender). Mientras que Jobs es retratado aquí como un visionario, es claro que podría ser muy difícil de trabajar con él; la película también pinta un cuadro bastante duro en él como un padre a una hija a la que negó inicialmente (una representación que algunos de los que lo conocieron personalmente han tenido problema). Esperen varios argumentos fuertes (incluyendo "s - t", "a - hole", "goddam" y "f - k"), bebida social y muchas escenas que muestran amorosamente los productos de Apple.

Edad recomendada: de 13 años en adelante.

Fecha de estreno: Diciembre 2015 | Estudio: Universal Pictures | Director: Danny Boyle | Reparto: Michael Fassbender, Kate Winslet, Jeff Daniels, Seth Rogen | Género: Biografía, Drama | Duración: 122 min. | Clasificación MPAA: R

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion