Reseña - "La Verdad Oculta" (Concussion)

Sinopsis: Will Smith protagoniza La Verdad Oculta, un thriller dramático basado en la increíble historia real del Dr. Bennet Omalu, el brillante neuropatólogo forense que descubrió por primera vez la presencia de encefalopatía traumática crónica (ETC) – una enfermedad neurodegenerativa progresiva causada por traumas repetidos en el cerebro – en un jugador profesional de fútbol americano y que luchó por dar a conocer la verdad. La cruzada emocional del Dr. Omalu lo lleva a un peligroso enfrentamiento ante una de las más poderosas – y queridas – instituciones del mundo.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Hay mucho que admirar de La Verdad Oculta: la historia, el hombre detrás de la historia, la gran atención que se le da para contar su historia. Sólo por esto, merece ser vista. Pero hay algo que también se siente eliminado de la película, evitando que el alcance la grandeza. Comienza con el propio Omalu, quien es interpretado gentilmente por Will Smith (incluyendo un acento nigeriano impecable), pero que también viene a ser tan inhumanamente perfecto, lo que le impide ser multidimensional. El guión no se presta para darle la profundidad necesaria, a pesar de la inclusión de una vida romántica. Lo mismo ocurre con Gugu Mbatha-Raw, quien valientemente da vida a un personaje bastante superficialmente escrito.

La ciencia detrás del descubrimiento del ETC es fascinante, pero el efecto que tiene en los jugadores que son destruidos por ella es aún más interesante, y por desgracia no reciben suficiente tiempo en pantalla. Podría haber funcionado mejor si la película hubiera tomado más de su tiempo contando sus historias y contado con menos desvíos en temas como las tensiones de Omalu con insegura e insolidaridad colega. La Verdad Oculta es buena, pero no excelente.

Los padres deben saber que La Verdad Oculta es protagonizada por Will Smith en un caso de la vida real como el Dr. Bennet Omalu, un patólogo forense nigeriano que lleva a cabo la autopsia de una ex estrella de la NFL y descubre la encefalopatía traumática crónica (ETC), resultado de lesiones repetitivas en la cabeza por años de jugar fútbol. Omalu, ofrece un fuerte ejemplo de integridad y perseverancia, va en contra de los poderosos de la NFL, quienes no están dispuestos a admitir que el juego puede ser mortal. Esta historia de David-versus-Goliat tiene un montón de escenas de fútbol violentas que a menudo dejan a jugadores aturdidos o inconscientes, así como algunos momentos intensos cuando los jugadores retirados sucumben a ataques de rabia. También hay escenas que muestran a personas bebiendo y un poco de besos y lenguaje fuerte (incluyendo "s - t" y "f - k").

Fecha de estreno: Enero 2016 | Estudio: Columbia Pictures | Director: Peter Landesman | Reparto: Will Smith, Alec Baldwin, Stephen Moyer, Gugu Mbatha-Raw | Género: Deportes, Drama, Suspenso | Duración: 123 min. | Clasificación MPAA: PG-13