Reseña - "El Niño y el Fugitivo" (Mud)

Sinopsis: Ellis y Neckbone, de 14 años, se encuentran con un hombre refugiado en una isla en medio del Misisipi. Se trata de Mud: con un diente menos, una serpiente tatuada en el brazo, una pistola y una camisa que le da suerte. Mud es también un hombre que cree en el amor, algo en lo que Ellis necesita creer desesperadamente para intentar olvidar las tensiones diarias entre sus padres. Mud pide ayuda a los dos adolescentes para reparar un barco que le permitirá abandonar la isla. Sin embargo, para los muchachos resulta difícil discernir lo verdadero de lo falso en las palabras de Mud. ¿Ha matado realmente a un hombre? ¿Le persigue la justicia, los cazarrecompensas? Y por otro lado, ¿quién es la chica misteriosa que acaba de desembarcar en su pequeño pueblo de Arkansas?

El Niño y el Fugitivo es el tipo de película que permanece con la audiencia más allá de los créditos finales. El guionista y director Jeff Nichols, nativo de Arkansas, se ha establecido como un gran director con este drama independiente el cual es tan impresionante que la audiencia se encontrará citando las mejores partes de la película a otras personas. Claramente Nichols representa las debilidades de su estado natal, como son la pobreza, el Piggly Wiggly, los residentes violentos; aunque de una manera sutil. Incluso a las serpientes peligrosas que nadan en el río se les da tanto una importancia simbólica y literal en la historia. Y es una historia que a la vez es única y milenaria: niños que aprenden acerca de lo que significa ser un hombre de un hombre que es sabio y al mismo tiempo peligroso.

La emoción de ver El Niño y el Fugitivo se desenvuelve en tres: la exuberante cinematografía, al fabuloso guión y las conmovedoras interpretaciones no sólo de McConaughey, que ofrece uno de los mejores rendimientos en su carrera, sino también la de los muchachos y el elenco secundario. El Ellis que interpreta Tye Sheridan, es parte del núcleo de la historia, el cual cae bajo el hechizo de Mud (McConaughey) y es envuelto en la ilusión de que todo hombre hará cualquier cosa por defender a la persona que ama; a diferencia de su padre (Ray McKinnon), que al parecer se ha rendido en estar con su madre (Sarah Paulson). Por otro lado, Neckbone, papel interpretado por Jacob Lofland, es el alivio cómico y voz de la razón de la película. El siempre increíble Sam Shepard tiene un papel fundamental como un francotirador retirado de la marina, el cual conoció a Mud cuando era un niño; y Reese Witherspoon le saca provecho a un personaje más duro y triste a comparación de los que suele interpretar. Una historia conmovedora con excelentes actuaciones; El Niño y el Fugitivo deja en alto a las películas independientes.

Los padres necesitan saber que El Niño y el Fugitivo es un drama acerca de dos jóvenes de 14 años que se vuelven amigos de un hombre misterioso (McConaughey), el cual oculta un pasado peligroso. Esperen un montón de secuencias de tensión, violencia física, un gran tiroteo que deja a varios hombres muertos y un poco de lenguaje fuerte (los chicos dicen "s - t" , al igual que algunos usos de "b--ch" "ass" entre otras). En cuanto a la sexualidad, uno de los chicos es castigado con una chica mayor los cuales comparten un par de besos, y su amigo le pregunta acerca de su busto y está encantado de haber encontrado un alijo de viejas revistas Penthouse (no hay imágenes gráficas). Un tío es conocido por "hacerlo" con la canción "Help Me, Rhonda" y da a los niños un mal consejo. A pesar del lenguaje y las referencias a la sexualidad de adolescentes y adultos, El Niño y el Fugitivo es el tipo de película que invita a la reflexión y a la discusión de ciertos temas entre adolescentes y adultos.

Fecha de estreno: Agosto 2013 | Estudio: Lionsgate | Director: Jeff Nichols | Reparto: Matthew McConaughey, Reese Witherspoon, Sarah Paulson, Sam Shepard | Género: Drama | Duración: 130 min. | Clasificación MPAA: PG-13