Reseña - "El Juego de Ender" (Ender's Game)

Sinopsis: La película “El Juego de Ender” es la adaptación cinematográfica de la primera entrega de la famosa saga literaria del escritor de ciencia-ficción Orson Scott Card. En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

Debe haber sido intimidante adaptar una compleja novela militar de ciencia ficción en una película que fuera accesible para el público joven y adulto. El guionista y director Gavin Hood debe ser elogiado por su guión, el cual agiliza y lleva a cabo la historia desde su núcleo: el desarrollo del protagonista Ender Wiggin del niño prodigio al genio comandante militar. Ender es uno de las más convincentes (y mesiánicos) jóvenes protagonistas desde que Harry Potter llegó a la pantalla grande. Al igual que Harry, Ender es "elegido" y debe estar a la altura de su reputación, pero a diferencia de Harry, Ender no recibe ninguna oportunidad para pasar tiempo junto a sus amigos. Él está siendo preparado para comandar, no para divertirse.

Las actuaciones están en su punto, con la estrella de la película Hugo, Asa Butterfield desarrollándose como un impresionante (e intenso) actor adolescente. Hailee Steinfeld fue una buena selección para encarnar a la valiente y compasiva Petra, y el resto de los jóvenes actores - incluyendo a Abigail Breslin en un papel secundario como la hermana amorosa de Ender, Valentine y el graduado de Hannah Montana, Moises Arias como el rival Napoleónico de Ender - hacen un buen trabajo siguiendo los pasos de los adultos. Los adultos son extraordinarios al interpretar a los personajes bien intencionados pero moralmente ambiguos: Harrison Ford, Viola Davis como la psicóloga militar Anderson y una aparición tardía del talentoso Ben Kingsley con un acento Kiwi (en el re-encuentro con la estrella de Hugo), como el legendario general del ejército Mazur Rackman. Con su talentoso elenco, temas que llevan a la reflexión y simulaciones de batallas trepidantes, El Juego de Ender es una película de ciencia ficción profunda con una visión de moralidad.

Los padres necesitan saber que El Juego de Ender es la esperada adaptación de la novela de ciencia ficción de Orson Scott Card de 1985. Si bien no hay ninguna escena de sexo y lenguaje muy menor, hay mucha violencia militarista en la historia: a partir de dos peleas simuladas personales casi fatales en concursos de estrategia basada en las armas a las batallas de guerra a la aniquilación de todo un planeta y la raza alienígena. Comentarios políticos abiertos por parte del autor, han provocado controversia en torno a la película, pero la película en sí promueve mensajes positivos sobre la empatía y la responsabilidad moral, la comunicación honesta entre adultos y niños y la diplomacia pacífica como alternativa a la agresión militar.

Edad recomendada: de 12 años en adelante.

Fecha de estreno: Diciembre 2013 | Estudio: Summit Entertainment | Director: Gavin Hood | Reparto: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Viola Davis, Harrison Ford | Género: Acción, Aventura, Sci-Fi | Duración: 114 min. | Clasificación MPAA: PG-13