Reseña - "Gran Hotel Budapest" (The Grand Budapest Hotel)

Sinopsis: “Gran Hotel Budapest” narra las aventuras de Gustave H., el legendario conserje de un famoso hotel europeo del período de entreguerras y de Zero Moustafa, un botones que se convierte en su amigo más leal. La historia incluye el robo y recuperación de una pintura renacentista de incalculable valor; una frenética batalla por una inmensa fortuna familiar; y el inicio de un historia de amor; como telón de fondo, un continente que está sufriendo una rápida y drástica transformación.

Gran Hotel Budapest es como un huevo de Fabergé: tanta fantasía, detalle y puntos de vista envueltos en un comparativamente diminuta película de 100 minutos. Es una película irreverente e ingeniosa, y justo cuando crees que has recuperado el equilibrio después de otro giro extraño o hilarante de la trama, te hace tropezar de nuevo. El director Wes Anderson crea películas que son detalladas y fabulosamente visuales, pero también nos proporciona de material que nos hace reflexionar. Mientras que la película te hace reír, es también proporciona la desestabilización de las resoluciones que son nuevas y complejas. La película logra que reflexionemos acerca de la amistad y la lealtad, y nos transportará a un mundo que parece a la vez extraño y familiar. Eso es una hazaña.

Además, ¿cómo puede alguien resistirse a un elenco tan brillante, incluyendo a Bill Murray, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Edward Norton, Tilda Swinton y Saoirse Ronan? Aunque Gran Hotel Budapest es más grande que la vida y muy estilizada, como es el caso de la mayoría de las películas de Anderson, también es conmovedora y reflexiva. Los adolescentes y sus padres podrán encontrar un equilibrio entre lo bizarro y lo verdadero, e incluso podrían identificarse en el esperanzado, ambicioso pero dedicado Monsieur Gustave o su amigo de toda la vida, Zero.

Los padres necesitan saber que Gran Hotel Budapest es otra película peculiar e irreverente de Wes Anderson, pero con más violencia que sus películas anteriores. Hay un poco de violencia sangrienta - un personaje es un asesino que ataca a su presa con regocijo, lo apuñala y corta sus dedos. Todo ello es caricaturesco y exagerado, pero aún así esperan ver la sangre. Una breve escena que representa a una mujer realizando un acto sexual con un hombre revolotea a través de la pantalla tan rápido que casi se puede perder, pero está ahí. El lenguaje es fuerte también, incluyendo una gran cantidad de "s - t", "bitch" y "f - k".

Fecha de estreno: Abril 2014 | Estudio: Fox Searchlight | Director: Wes Anderson | Reparto: Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Saoirse Ronan | Género: Drama, Comedia | Duración: 99 min. | Clasificación MPAA: R