Reseña - "El Gran Maestro" (The Grandmaster)

Sinopsis: "El Gran Maestro" cuenta la historia de Ip Man, un legendario maestro de artes marciales que comenzó su andadura en los años treinta y que fue uno de lo responsables de enseñar al emblemático Bruce Lee su infalible técnica.

Esta reseña pertenece la edición para México, la cual es unos 22 minutos más corta que la internacional, la cual se centra más en la acción, sacrificando contenido de algunos personajes al realizar el trato. El resultado es una película desigual, un poco fría, aunque con algunas escenas increíbles de lucha. La película comienza con una escena totalmente sin relación a la película en la que Ip Man derrota a veinte rivales en una noche lluviosa; aunque se debe admitir que la escena es impresionante.

Cada una de las otras escenas de lucha, especialmente la que existe entre Ip Man y Gong Er, son altamente satisfactorias. Y la poderosa tensión romántica, insatisfecha entre los dos personajes en la segunda mitad de la película es bastante simpática, recordando algunos de los mejores trabajos del director Wong Kar Wai, específicamente en Deseando Amar. Pero tal vez debido a los cortes en la historia - o quizás debido a los únicos ritmos poéticos de Wong - gran parte de la trama parece plana o incluso atascada. Pero lo bueno supera a los malos puntos en la película. La relacionada Ip Man (2008) es más divertida, aunque menos artística.

Los padres necesitan saber que El Gran Maestro es una película centrada en Ip Man, el legendario maestro Wing Chun que entrenó a Bruce Lee. El director Wong Kar Wai es uno de los cineastas más respetados del mundo, pero esta es una de sus películas menos aclamadas. Esperen un montón de combates de artes marciales, y aunque el enfoque de la película es sobre todo en el arte y la belleza, todavía hay un poco de sangre y pulverización. "Joder" y "cu--" aparecen una que otra vez en los subtítulos; la sexualidad no es un problema, a pesar de que algunas escenas se llevan a cabo en un burdel (nada gráfico). Un personaje se vuelve adicto al opio, y muchos personajes, incluyendo al protagonista, fuman frecuentemente. El mismo tema fue desarrollado - muy diferente - en la menos artística pero más divertida Ip Man del año 2008.

Fecha de estreno: Enero 2014 | Estudio: Weinstein Co. | Director: Wong Kar Wai | Reparto: Chang Cheng, Tony Leung, Zhang Ziyi | Género: Acción y Aventura | Duración: 108 min. | Clasificación MPAA: PG-13