Header Ads

ad

Reseña - "Brooklyn: Un Nuevo Hogar" (Brooklyn)

Sinopsis: Eilis Lacey es una chica de familia humilde que no encuentra trabajo en el pequeño pueblo del sudeste de Irlanda en el que vive, de modo que, cuando se le ofrece un puesto en Norteamérica, no duda en aceptarlo. Poco a poco, Eilis se abre paso en el Brooklyn de los años cincuenta y, a despecho de la nostalgia y los rigores del exilio, encuentra incluso un primer amor y la promesa de una nueva vida. Inesperadamente, trágicas noticias de Irlanda le obligan a regresar y enfrentarse a todo aquello de lo que ha huido.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Saoirse Ronan es una revelación radiante en esta bien actuada, historia atemporal sobre dejar todo lo que sabes atrás para encontrar tu camino en un mundo nuevo. El director John Crowley y el guionista Nick Hornby enfocan la adaptación en el desarrollo de Eilis, de tímida y solitaria, a herida y sorprendentemente ingeniosa. Rodeada de un reparto con gran talento, Ronan brilla mientras navega por las calles de Brooklyn de 1950 (aunque en realidad son de Montreal). Jim Broadbent es genial como sacerdote y la única conexión al hogar de Eilis, y Julie Walters es hilarante como la entrometida pero bien intencionada patrona, que se asegura de mantener a todas sus chicas (incluyendo a Eve Macklin y a la estrella del programa 'Arrow', Emily Bett Rickards) bajo control.

La verdadera chispa, se debe a la química de Ronan con el recién llegado Emory Cohen (El Lugar Donde Todo Termina), cuyo Tony parece un corte más limpio y joven de Marlon Brando. Tony es de una familia italiana de clase trabajadora que normalmente no socializa con los irlandeses, pero en el momento que ve a Eilis en un baile, hace todo de un lado. Su romance es de combustión lenta, dulce y llena de momentos agradables, como cuando Eilis practica comer spaghetti antes de tener su primera cena en el apartamento de la familia de Tony, o cómo él fielmente la espera cada noche después de finalizar sus clases en la noche y a caminan de vuelta a casa. Cuando una tragedia requiere que Eilis vuelva a Irlanda, está claro que se siente la fuerza de atracción de su hogar. Ella ya no es una persona tímida, sino una llena de optimismo estadounidense, confianza y amor - lo cual se le hace atractivo al soltero Jim Farrell (Domhnall Gleeson). Atrapada entre dos hombres y dos vidas, Eilis debe elegir entre la comodidad del pasado y la incertidumbre del futuro. El hogar no es donde vive, pero sí donde su corazón pertenece - algo que Crowley retrata de una manera que moverá a la audiencia.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que Brooklyn es un conmovedor drama sobre Eilis Lacey (Saoirse Ronan), una joven que emigra a Nueva York desde Irlanda a principios de 1950. La película es una adaptación de la novela de Col Toibin (2009), la película cuenta con lenguaje fuerte poco frecuente (algunos usos de "f - k", así como "s - t" y "perra") y un poco de romance, incluyendo varios besos y una escena rápida de relaciones sexuales entre una pareja de jóvenes comprometidos (nada gráfico, pero incluye algunos gemidos y movimientos). Hay un momento inquietante cuando se muestra un cuerpo muerto; después, se ve a la familia en el proceso de duelo. Otra escena muestra los efectos desagradables del mareo a bordo de un crucero de una manera vívida. Esta es una película ideal para que los adolescentes y los padres vean juntos y puedan discutir los temas actuales históricos y relevantes sobre la familia, la inmigración, la independencia, y lo que hace que un lugar se sienta como tu verdadero hogar.

Edad recomendada: de 12 años en adelante.

Fecha de estreno: Agosto 2015 | Estudio: Fox Searchlight | Director: John Crowley | Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Jim Broadbent, Julie Walters | Género: Drama, Romance | Duración: 111 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion