Header Ads

ad

Reseña - "Hasta el Último Hombre" (Hacksaw Ridge)

Sinopsis: Desmond T. Doss, del ejército estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, quien sirvió durante la batalla de Okinawa, se niega a matar gente y se convierte en el primer hombre en la historia de Estados Unidos en recibir la Medalla de Honor sin disparar un solo tiro.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Aunque este drama de acción de la Segunda Guerra Mundial es una maravilla técnica, el alma de la película se siente en desacuerdo consigo misma. Mientras que el director Mel Gibson representa bastante los principios pacifistas de Doss, él simultáneamente organiza otra película, una película de sigilo, que presenta a la guerra como un glorioso constructor de personajes, un fundamento para la amistad masculina y una expresión de la nobleza y carácter del hombre. Sí, Gibson nos muestra diligentemente a los soldados heridos y horriblemente desfigurados. La guerra es un infierno, la película nos lo recuerda de muchas maneras.

Pero el director también nos recuerda que no es sin momentos de nobleza y magnificencia, como evidencia de las magníficas representaciones en cámara lenta de bombas que aterrizan en blancos humanos, estallando en llamas inspiradoras y matando y mutilando quién sabe a cuántos, sólo para demostrar su punto (un punto que hizo anteriormente en Corazón Valiente). Así que es difícil no sentir que Hasta el Último Hombre da un esfuerzo para socavar la posición de Doss como lo hace para apoyarla. Muchos de los soldados y oficiales que al principio abusaron y miraban hacia abajo a Doss por su negativa a cargar un arma, más tarde le pidieron disculpas al reconocer su valentía y la profundidad de sus convicciones. Dicho todo esto, Andrew Garfield hace un gran trabajo interpretando a Doss con inteligencia, encanto, y una creíble vida espiritual interior.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que Hasta el Último Hombre se basa en la historia real de Desmond Doss, un pacifista que se alistó en la Segunda Guerra Mundial, pero se negó a llevar un arma o matar, prefiriendo salvar a los heridos como médico. El director Mel Gibson no se niega a mostrar una violencia de guerra extremadamente gráfica. Las balas perforan la carne a cámara lenta, las explosiones sacuden a los hombres en el aire, se muestran las piernas y los brazos desangrados, se degüellan las gargantas y los hombres son eviscerados, desencarnados y decapitados. Doss también es golpeado por sus compañeros soldados durante el entrenamiento básico debido a su negativa a llevar un arma. Además, sus oficiales superiores lo encarcelan y lo llevan a juicio. El padre de Doss es un alcohólico abusivo. En última instancia, el mensaje de la película es uno de valor, integridad, y mantenerse firme a sus convicciones.

Edad recomendada: de 16 años en adelante.

Fecha de estreno: Diciembre 2016 | Estudio: Lionsgate | Director: Mel Gibson | Reparto: Andrew Garfield, Sam Worthington, Teresa Palmer, Hugo Weaving | Género: Biografía, Drama, Guerra, Historia | Duración: 138 min. | Clasificación MPAA: R

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion