Header Ads

ad

Reseña - "12 Años Esclavo" (12 Years a Slave)

Sinopsis: Basada en hechos reales, “12 Años de Esclavitud” refleja la lucha de un hombre por su libertad y supervivencia. Dos décadas antes de la Guerra Civil estadounidense, Solomon Northup, un hombre libre de raza negra que vivía en el estado de Nueva York, fue secuestrado y vendido como esclavo. En los años siguientes, en los que conoció la crueldad - personificada por un despiadado propietario de esclavos - y también la amabilidad en momentos inesperados, Solomon luchó no sólo por conservar su vida, sino también su dignidad. En el duodécimo año de su suplicio, un encuentro casual con un abolicionista canadiense cambió su vida para siempre.

Calificación: ★ ★ ★ ★

Inspirada en hechos reales, 12 Años de Esclavitud es exhausta y desmoralizante al momento de ver, eso es gracias al compromiso del director Steve McQueen para contar esta historia sin vacilaciones. Saldrán de la sala de cine recordando la brutalidad miserable que los hombres y las mujeres han sido, y siguen siendo, capaz de hacer, y que te dejará desanimado. Pero es una que no se pueden perder. McQueen, en su mayor parte, ejerce la moderación donde un director menor puede haber escondido su esfuerzo mendiante con marcos sobrecargados, banda sonora y discursos distractores; la mayoría de los cuales se evitan aquí. El haber escogido al actor Chiwetel Ejiofor para interpretar a Solomon Northup, fue un movimiento brillante. El es atrae la atención del espectador encarnando al personaje de manera totalmente creíble, y cuando el sonríe, nosotros sonreímos; pero cuando el sufre, también sufrimos. Michael Fassbender es la contraparte de Ejiofor como el aterrador Epps, y el es fácil de observar en la película, si no tan sublime. Su representación es un poco menos sutil, pero no obstante, convincente.

12 Años de Esclavitud cae cuando marcha hacia su final, pulverizándose cuando debería ir creciendo. El final, por verídico que sea, se siente anticlímax y un poco apresurado, es intelectualmente satisfactorio en vez de emocionalmente satisfactorio. Pero semanas después, todavía podrán encontrarse recordando a la película. Es memorable.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que 12 Años de Esclavitud es un drama desgarrador basado en un libro escrito en la década de 1850 por Solomon Northup, relatando sus experiencias como un esclavo la cual puede ser difícil de ver. Hay escenas que muestran brutalidad extrema (palizas, ahorcadas) y lenguaje (el uso de la palabra con "N") y crueldad emocional extrema. Esperen algo de desnudez en el mercado de esclavos, más el asalto sexual de un esclavo por un maestro. A los adolescentes muy jóvenes y preadolescentes les puede resultar demasiado intenso, pero los adolescentes de más edad deben estar atentos para atestiguar una parte trágica de la historia de Estados Unidos.

Edad recomendada: de 14 años en adelante.

Fecha de estreno: Enero 2014 | Estudio: Fox Searchlight | Director: Steve McQueen | Reparto: Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson | Género: Drama, Historia y Biografía | Duración: 134 min. | Clasificación MPAA: R

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion