Reseña - "Philomena" (Philomena)

Sinopsis: Irlanda, 1952. Tras quedarse embarazada siendo una adolescente, Philomena es internada en el convento de Roscrea para que las monjas puedan reconducir a esa joven descarriada. Cuando el bebé nace, las monjas se lo arrebatan de las manos y lo envían a Estados Unidos para que entre en el circuito de adopción. Philomena pasará los siguientes 50 años buscando a su hijo, sin éxito. Entonces conocerá a un periodista llamado Martin Sixsmith que, vivamente interesado por su historia, le ayudará a proseguir la búsqueda.

Philomena es fenomenal. Un sinuoso cuento, emocionalmente agotador y elocuentemente lleno de la inmensa angustia de una mujer, la cual trata el delicado tema tema con la audacia de un soldado y la gracia de un bailarín; balanceando las pruebas de la vida con esperanza y corazón. Se debe felicitar a Judi Dench por una actuación directa atravesando por varios matices como la protagonista titular. Ella se queda lejos de la derrota por regalarle a la nerviosa Philomena un verdadero (algo en desarrollo) y auténtico valor, una actuación que es creíble, ya que Dench es una actriz que no recae en lo sencillo alejándose de lo plano. Steve Coogan mantiene su firme sarcasmo, el cual todavía se muestra aquí, permitiendo que su Martin parezca algo serio pero no cruel. Y cuando él se acerca peligrosamente al sarcasmo más cruel, el solo se echa hacia atrás, para dar un balance a la actuación. (Él también, como Martin, parece sorprenderse continuamente por Filomena, un descubrimiento sutil pero complejo para demostrar la emoción, lo cual hace bien.) Juntos, comparten una relación creíble que crece a medida que la película se desarrolla.

El director Stephen Frears utiliza los flashbacks para contar la historia de Philomena, y es lo suficientemente disciplinado para no molestar. (Los flashbacks pueden ser arriesgados; muchas películas lo han demostrado.) Las escenas que dan pie al final de la película se sienten ligeramente apresuradas, pero no hay nada que distraiga. Tomando un tema que puede hacer que sus villanos se noten unidimensionales es difícil, y en ocasiones, las monjas que son las villanas en este cuento, podrían caer en una forma de caricatura, pero Frears fue capaz de salvarlas de ese abismo. Y lo hizo muy bien.

Los padres necesitan saber que Philomena es una película sensible dramática con gracia que pudiera atraer a la audiencia jovem, aunque los adolescentes más jóvenes pudieran encontrar los temas - el embarazo adolescente que resulta en una estancia traumática en un convento de monjas, profunda culpa religiosa, la muerte por SIDA, el abandono y la culpabilidad - algo pesados. El lenguaje es poco frecuente, entre ellas un uso de "f - k."

Fecha de estreno: Febrero 2014 | Estudio: BBC | Director: Stephen Frears | Reparto: Judi Dench, Steve Coogan | Género: Drama y Biografía | Duración: 98 min. | Clasificación MPAA: PG-13