Reseña - "Escándalo Americano" (American Hustle)

Sinopsis: "Escándalo Americano" cuenta la historia de un estafador brillante, Irving Rosenfeld, que junto a su astuta y seductora compañera, Sydney Prosser, se ve obligado a trabajar para un tempestuoso agente del FBI, Richie DiMaso. DiMaso les arrastra al mundo de la política y la mafia de Nueva Jersey, que es tan peligroso como atractivo. Jeremy Renner es Carmine Polito, un apasionado y volátil político de Nueva Jersey, atrapado entre los estafadores y los agentes federales. La impredecible mujer de Irving, Rosalyn, podría ser la que tire de la manta, haciendo que todo se desmorone.

Escándalo Americano sumerge a la audiencia en su intensidad desde el principio, y sólamente acelera a partir de ahí. En el momento en que vemos a Christian Bale como un estafador panzón encalveciendo, sabemos que estamos en territorio desconocido de maravillas. Nada es lo que parece. Y lo que viene después es se convierte en alegría por la narración no lineal, la evocación de un mundo que todavía resulta familiar a pesar de estar establecido hace décadas. Es atrevida, operística y no muestra ningún miedo. El reparto es fantástico, dirigido por Bale quien deja de un lado la vanidad para encarnar al personaje de diferentes capas. Es criminal, simpático y admirable, aún en las peores circunstancias. Amy Adams es impresionante - no hay otro personaje como su propia Sydney. Sus dos personajes serán aplaudidos, así como a la esposa de Irving y política la Alcaldeza Carmine Pollito, la cual se ve atrapada en la redada.

Justo cuando crees que la película no puede ser mejor, Escándalo Americano tira de otro brillante juego de manos, el envío de la trama a toda velocidad a una nueva dirección endiablada. Usted se encontrará conteniendo la respiración a menudo, y no será porque los personajes están haciendo algunas acrobacias que requieran de gran esfuerzo. Los temas son grandes y complicados, y la historia tiene los ingredientes de una película de suspenso clásica. Pero, en el núcleo de la historia - y esto es lo que la hace tan memorable y perspicaz - es una búsqueda del amor y la asociación.

Los padres necesitan saber que Escándalo Americano es una embriagadora y brillante - pero madura - película dramática que dejará a los espectadores sin aliento por su audacia y su veta de humor. No hay un montón de la violencia o actividad sexual, pero los temas son intensos y de adultos (reinvención, el "poder" de hacer inferior a los demás, la ambición global, un matrimonio infeliz). La película también incluye algunas escenas breves que involucran el consumo de drogas y poco de lenguaje fuerte, en especial el uso de la palabra "f--k".

Fecha de estreno: Enero 2014 | Estudio: Columbia Pictures | Director: David O. Russell | Reparto: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner | Género: Drama | Duración: 138 min. | Clasificación MPAA: R