Reseña - "Ladrona de Libros" (The Book Thief)

Sinopsis: "Ladrona de Libros" narra las aventuras de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

El libro de Markus Zusak es inolvidable: ¿Cuántos libros están narrados por La Muerte? La narración de la muerte en la película no es tan convincente como en la de la novela (además, la voz de Allam es profunda y bien conocida), pero los momentos desgarradores de la historia llegarán a que la audiencia se sorprenda, la cual crecerá su amor por la joven valiente Liesel. Sophie Nelisse es hermosa como la curiosa Liesel, que a pesar de perder a toda su familia, está abierta a recibir cariño - ya sea de sus padres, su nuevo amigo Max, o su mejor amigo Rudy.

La película no podrá robar el corazón de la audiencia como la poderosa novela de Zusak, pero le es suficientemente fiel para demostrarle a los espectadores por que los personajes son tan amados. Rudy por ejemplo, el es un chico con "el cabello color como los limones" a quien no le importa que su ídolo olímpico Jesse Owens sea negro - él solamente quiere correr rápido hacia Liesel y convencerla de que le de un beso. Después está Max, quien muestra a Liesel como resistirse al odio y el cual pinta sobre las páginas de Mein Kampf para dejar lugar a las palabras de Liesel. Y los actores de clase, como son Geoffrey Rush y Emily Watson son fabulosos como los Hubermann, los padres vacilantes que realmente aman a su nueva hija. Ésta es una película que probablemente los haga llorar, reír y probablemente crear una relación de afecto hacia los libros que posee.

Los padres necesitan saber que Ladrona de Libros es un drama histórico ubicado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial basada en la exitosa novela para jóvenes y adultos del autor australiano Markus Zusak. Hay algunas escenas de violencia, desde la forma en como los Nazi tratan a los Judíos, a peleas en los patios de las ecuelas, a la recurrencia de amenazas de bomba. Hay muchas muertes de personajes o situaciones cercanas a la muerte que afectarán incluso al más experimentado de los espectadores, aunque casi no hay sangre o material morboso. En el lenguaje habrá insultos alemanes que se pudieran traducir como "im--cil", "cerdo asqueroso", así como algunos usos de "idiota" y "estúpido".

Fecha de estreno: Enero 2014 | Estudio: Twentieth Century Fox | Director: Brian Percival | Reparto: Emily Watson, Geoffrey Rush, Sophie Nelisse | Género: Drama | Duración: 125 min. | Clasificación MPAA: PG- 13