Reseña - "Misión Rescate" (The Martian)

Sinopsis: Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney se presume muerto después de una feroz tormenta y es abandonado por su tripulación. Pero Watney ha sobrevivido y se ve varado y solo en el hostil planeta. Con escasas provisiones, Watney debe apelar a su ingenio, astucia y coraje para subsistir y encontrar la forma de avisar en la Tierra que está vivo. A millones de kilómetros, la NASA y un equipo de científicos internacionales trabajan incansablemente para traer a casa al “marciano”, mientras que sus compañeros de equipo simultáneamente planean una misión de rescate arriesgada, si no es que imposible. Mientras estas historias de increíble valentía se desarrollan, el mundo se une para desear el regreso a salvo de Watney.

Calificiacón: ★ ★ ★ ★

El carisma, humor y seriedad de Matt Damon de esta adaptación elegante y llena de acción de una película versátil, perfecta para familias con adolescentes curiosos, amantes de la ciencia y preadolescentes mayores. El tema compite con las entregas anteriores como han sido Náufrago, Apolo 13, y Gravedad: Al igual que Tom Hanks en el primer título mencionado, Damon debe retratar la evolución de alguien a quien se ha dado por muerto, pero la situación de Watney no permitir que se siente alrededor a comer frutas tropicales; él debe trabajar duro todos los días para asegurarse de que no va a morir. Y aunque la película no es incesantemente intensa como Gravedad, hay partes vertiginosamente tensas en el almacén para los que no han leído el libro y no saben lo que pasa. En cuanto a la comparación de Apolo 13, que (junto con la actuación de Damon) es donde Misión Rescate es digna de reconocer: no se centra sólo en la supervivencia de Watney, sino también de cómo los equipos de tierra en la NASA y en el Jet Propulsion Laboratory deben trabajar sin parar para lograr traer a Watney de vuelta a la Tierra.

El reparto de actores es fenomenal. Además de Damon y los tripulantes de Areas 3, dirigido por Jessica Chastain y Michael Peña, el elenco de estrellas incluye a Chiwetel Ejiofor como el director de la misión Marte, Jeff Daniels como el jefe prudente de la NASA, Kristen Wiig la directora de Relaciones Públicas de la NASA (el único personaje no-científico en la película), y Sean Bean como el director de vuelo Areas 3. Pero al final, por supuesto, este es el show de Damon, y no decepciona; es divertido, inteligente, y por lo general con tanto carisma que los espectadores estarán con Watney en cada paso del camino. La única música que se puede escuchar es "la impresionante colección digital de música" de Lewis de los 70's, el cual ofrece un acompañamiento sorprendentemente perfecto para diversos desafíos de Watney, como "Hot Stuff " cuando él se da cuenta de una manera de mantener el calor, o la canción de los créditos finales, que es demasiado perfecta para echárselas a perder leyendo ésta reseña. Hay pocas películas que lo tienen todo: el arte de gran presupuesto, actuaciones maravillosas, humor y corazón, pero con Misión Rescate, Ridley Scott ha logrado hacer su mejor película desde Caída del Halcón Negro.

Los padres necesitan saber que Misión Rescate es un thriller de ciencia ficción basada en la novela best-seller de Andy Weir, un libro popular entre los lectores adultos y adolescentes. Matt Damon da vida a Mark Watney, un astronauta de la NASA que accidentalmente es abandonado en el planeta Marte cuando su equipo cree que murió durante una evacuación de emergencia. Esperen algo de lenguaje fuerte (incluyendo "f - k", que es algo comprensible dadas las circunstancias calamitosas de Watney), una rápida visión del cuerpo desnudo de Damon por detrás, un momento sangriento cuando Watney tiene que lidiar con una herida grave, y tensos momentos de peligro, incluyendo la tormenta inicial que da lugar a que Watney fuera noqueado y empalado, explosiones y otras situaciones de vida o muerte. A pesar del lenguaje fuerte, este es un convincente thriller con un elenco diverso que pudiera interesarles a los estudiantes de secundaria y a los que estén interesados en los viajes espaciales, la ciencia, la tecnología y, por supuesto, la ciencia-ficción.

Edad recomendada: de 12 años en adelante.

Fecha de estreno: Octubre 2015 | Estudio: Twentieth Century Fox Film Corporation | Director: Ridley Scott | Reparto: Matt Damon, Kate Mara, Jessica Chastain | Género: Biografía, Drama | Duración: 141 min. | Clasificación MPAA: PG-13