Header Ads

ad

Reseña - "En El Corazón Del Mar" (In The Heart Of The Sea)

Sinopsis: En el invierno de 1820, el buque ballenero de Nueva Inglaterra Essex fue atacado por algo que nadie podía creer: una ballena de tamaño y voluntad impresionante, con un sentido casi humano de la venganza. El desastre marítimo auténtico que provocó inspiraría la novela Moby-Dick de Melville. Pero esa novela solo contaba la mitad de la historia. En el Corazón del Mar revela lo que ocurrió después, cuando los supervivientes del buque llegaron a una situación límite y se vieron obligados a hacer lo impensable para permanecer vivos. Sometidos a grandes tormentas, al hambre, al pánico y a la desesperación, esos hombres se cuestionaron sus creencias más arraigadas, desde el valor de sus vidas hasta la moralidad de su trabajo, mientras el capitán busca la dirección en mar abierto y su primer oficial sigue buscando vencer a la gran ballena.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Aunque en las películas de Ron Howard es difícil encontrar defectos, ésta tiene un defecto en la narración la cual falla al conectarse emocionalmente con el público. En el Corazón del Mar tuvo claramente un gran presupuesto; está bien realizada e incluye algunas secuencias intensas en el mar. Pero aparte de la tensión estereotipada entre Pollard y Chase como el sangre azul con dinero contra el ambicioso luchador que sobrepasa sus límites, los personajes en su mayoría caen un poco planos. Chris Hemsworth es, como ya se esperaba, de capa y espada como Chase, y Benjamin Walker es seguro que se ve y suena como un hombre de Nantucket de alta cuna, pero como personajes que se odian y que poco a poco se convierten en compañeros (si no amigos absolutos) en su lucha por la supervivencia, su historia no da el golpe emocional que se espera.

Audiencias menos interesadas en el drama y que están en búsqueda de la acción, no se sentirán decepcionados. La travesía del barco ballenero termina en desastre, pero, cinematográficamente, los momentos con el cachalote gigantesco están increíblemente logrados. Los impresionantes efectos especiales, incluso podrían hacer que algunos espectadores cierren los ojos por el buen trabajo y escenas en movimiento de la criatura. Pero sorprendentemente, no hay influencia persistente de cualquiera de las historias o temas, si en su caso pudiera ser la enemistad finalmente abandonada entre Chase y Pollard, el sentimiento de los marineros de que su recompensa se ha convertido en su depredaroe, o incluso la culpa de toda la vida de Nickerson - y los otros sobreviviente - tuvieron que hacer para vivir otro día. Tal vez esto es un problema con la adaptación, y mientras el trabajo de la película es de reconocer, es menos de lo que llegaríamos a esperar de Howard.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que En el Corazón del Mar está basada en el best-seller de no ficción de Nathaniel Philbrick sobre el desastre marítimo del siglo 19 que inspiró la novela Moby Dick de Herman Melville. Hay un poco de la violencia en la película: la ballena gigante voltea un buque completamente que se pierden vidas de los personajes (personas se ahogan, se queman y son aplastadas), y los sobrevivientes pasan tres meses varados. Durante ese tiempo, los sobrevivientes cometen el canibalismo (discutido, pero no se muestra) y el suicidio / auto sacrificio para que los otros puedan comer. Los personajes también usan armas y beben, y un par de ellos son alcohólicos.

Edad recomendada: de 13 años en adelante.

Fecha de estreno: Diciembre 2015 | Estudio: Warner Bros. | Director: Ron Howard | Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Wishaw, Michelle Fairley | Género: Acción, Aventura, Biografía | Duración: 121 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion