Header Ads

ad

Reseña - "Star Wars: El Despertar de la Fuerza" (Star Wars: The Force Awakens)

Sinopsis: Esta nueva entrega de la Guerra de las Galaxias se establecerá 30 años después de El Retorno del Jedi, contando con una nueva generación tanto de héroes como de oscuros villanos y, por supuesto, la vuelta de algunos de los personajes favoritos de los fans.

Calificación: ★ ★ ★ ★

Los fanáticos de la Guerra de las Galaxias (Star Wars) pueden estar tranquilos; el director J.J. Abrams (Star Trek) tiene claro cómo mantenerse fiel a los clásicos de la ciencia ficción. Él se centra no sólo en secuencias increíbles de acción, pero en el corazón de sus historias: los personajes, tanto nuevos como antiguos. Finn y Rey son, al igual que Luke en un principio, ingenuos - pero también mucho más proactivos. Los dos se encuentran solos, Finn porque él fue criado como un soldado de asalto con una sola habilidad (la de matar), y Rey porque ella fue separada de su familia de pequeña y vive una existencia solitaria vendiendo chatarra. Como Leia y Han, bromean y discuten, pero también son refrescantemente sinceros y se apoyan el uno al otro. John Boyega y Daisy Ridley tienen una química inmediata que es genuino, con un toque de un posible romance.

Finn y Rey (así como el invencible piloto de caza, Poe) podrán ser los nuevos personajes principales de la franquicia, pero esta película en última instancia pertenece a Harrison Ford, retomando su papel de Han Solo. Aún sonriente, después de todos estos años, Han se reencuentra con su amor original, el Halcón Milenario. Él y Chewbacca ven en Finn y Rey la urgencia que recuerdan de sus días con Luke y Leia. A pesar de una considerable tensión emocional entre Han y Leia, la reunión de la pareja derretirá los corazones de los fanáticos de la saga. Ford es absolutamente brillante como lo que es sin duda su personaje más definitivo; él es la conexión entre los nuevos personajes y lo veteranos. Él es el que tiene la vulnerabilidad y el humor que nos hacen recordar lo mucho que se ha extrañado a estos personajes en las precuelas de George Lucas. Estelarizando la perdurable partitura de John Williams y los temas universales de las películas originales, la Fuerza está de vuelta en el Episodio VII - y más fuerte que nunca.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que El Despertar de la Fuerza es la séptima entrega  y muy esperada secuela en la pantalla grande de la franquicia Star Wars, con nuevos personajes principales, así como los favoritos de las películas anteriores como Han Solo (Harrison Ford), Leia Organa (Carrie Fisher), y Chewbacca. Dirigida por J.J. Abrams, la secuela tiene lugar unos 30 años después de los acontecimientos de El Retorno del Jedi, y aunque hay una gran cantidad de acción y ciencia ficción - batallas espaciales, accidentes, explosiones, duelos con sables de luz, y más - hay menos violencia en general que los espectadores pudieron observar en Episodio III: La Venganza de los Sith. Los villanos hacen ordenar el asesinato en masa de innumerables civiles, los prisioneros son obligados físicamente y con la Fuerza, y duelos conducen a lesiones y muerte, pero nada de eso es sangre o gore. Con poco lenguaje fuerte ("dammit" y "hell") o sexo, este es el tipo de aventura épica que sin duda será de interés para los fans de Star Wars de todas las edades. Pero mientras que los niños más pequeños pueden estar familiarizados con la franquicia y sus muchos programas relacionados (como las Guerras Clon animados), podrían no estar preparados para las escenas más violentas o emocionales de El Despertar de la Fuerza. (Alerta: Una muerte golpeará muy duro a los fanáticos.)

Edad recomendada: de 10 años en adelante.

Fecha de estreno: Diciembre 2015 | Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures | Director: J.J. Abrams | Reparto: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, John Boyega, Adam Driver, Daisy Ridley | Género: Acción, Aventura, Fantasía | Duración: 135 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion