Reseña - "Alicia a Través del Espejo" (Alice Through the Looking Glass)
Sinopsis: Alice regresa al mundo mágico del País de las Maravillas, sólo para encontrar al Sombrerero en un estado horrible y deprimente. Con la ayuda de sus amigos, Alice debe viajar en el tiempo para salvar a su amigo y modificar el destino del País de las Maravillas sin afectar el pasado, el presente y el futuro mientras la malvada Reina Roja y una criatura mecánica, conocida como el Tiempo, intentarán impedirlo a toda costa.
Calificación: ★ ★ ★ ★ ★
Visualmente estimulante pero desigual, esta secuela tiene una deuda con la primera entrega de Tim Burton, la cual carece de narrativa coherente que no sea para explicar los orígenes de la tristeza del Sombrerero y el tamaño de la cabeza de la Reina Roja. El Sombrerero es especialmente reducido a un personaje de duelo e inestable de su yo anterior, dejando al pobre Johnny Depp con poco que hacer aparte de alternar entre los ojos tristes, de esperanza y alegría hacia Alice. Alice sigue siendo valiente, pero ahora hay un borde más extremo en ella, como cuando airadamente le dice a su madre que nunca espera terminar como ella. Y los personajes de apoyo que tanto gustaron en la primera película sólo hacen breves apariciones, mientras que Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter acaparan las escenas de una manera poco convincente.
James Bobin hace todo lo posible para evocar la misma tierra de fantasía caprichosa que Burton hizo la primera vez, pero el tono aquí se nota oscuro, incómodo y un poco decepcionante. Hay un poco de humor, por lo general cortesía de Cohen, pero lo demás es una historia de una familia perdida y dos hermanas desgarradas por una endeble mentira de la infancia. La ausencia de Alan Rickman es notable, aunque su voz hace una aparición al comienzo de la historia. Y aunque Mia Wasikowska es muy luminosa y cuenta con el talento de una buena actriz, la película es entretenida, pero no logra ser la adaptación extraordinaria que merece el trabajo de Carroll.
Lo que los padres necesitan saber:
Los padres necesitan saber que Alicia a Través del Espejo es una secuela menos violenta a Alicia en el País de las Maravillas del año 2010, basada en cuentos clásicos de Lewis Carroll. Aunque Mia Wasikowska, Johnny Depp, y otros actores principales repiten sus papeles, ésta vez Tim Burton no fue el director. Aunque sin duda hay momentos de peligro y la violencia de fantasía - incluyendo un momento en donde los personajes principales están al borde de la muerte - la secuela es en realidad menos sanguinaria y misteriosa que su predecesora. Hay una muerte cómica (a una persona se le termina el tiempo, literal) y hay momentos de tensión cuando parece que el pasado, presente y futuro han sido destruidos. El valor y la determinación de Alice la vuelven en una fuerza a reconocer, a pesar de que se considera "histérica" de nuevo en el siglo 19 en Inglaterra. Esperen algunos insultos a lo largo del diálogo como "imbécil" y "estúpido".
Edad recomendada: de 9 años en adelante.
Fecha de estreno: Mayo 2016 | Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures | Director: James Robin | Reparto: Johnny Depp, Anne Hathaway, Mia Wasikowska, Helena Bonham Carter | Género: Aventura, Familiar, Fantasía | Duración: 113 min. | Clasificación MPAA: PG
Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion
Comenta