Crítica - "Escuadrón Suicida" (Suicide Squad)

Sinopsis: Una agencia gubernamental secreta recluta a un grupo de supervillanos presos y peligrosos para llevar a cabo misiones de operaciones encubiertas a cambio de clemencia, lo que inevitablemente conduce al caos.

El Universo Extendido de DC está creciendo, y para los fans de los cómics, esta expansión es emocionante. Cada nueva película no sólo nos muestra variaciones de los personajes clásicos, también ayuda a echar un vistazo a los personajes que nunca habían sido adaptados, con lo cual se define cómo veremos el potencial desarrollo de estos personajes en la pantalla grande en los años por venir. En el caso de Escuadrón Suicida de David Ayer, la tarea en cuestión tiene que ver con los villanos de la película - en la cual los protagónicos son algunos favoritos de los fans, como Harley Quinn (Margot Robbie), e íconos como The Joker (Jared Leto).

Lo mejor que se puede decir sobre el nuevo éxito de taquilla, es que sus personajes están bien definidos - y que en última instancia son convincentes y lo suficientemente interesantes para generar la expectativa de que vuelvan a la pantalla grande en un futuro. Desafortunadamente, por ahora todos están envueltos en una historia que es sorprendentemente sencilla - que no sólo convierte a estos personajes en utilería, sino que también perjudica la capacidad del talentoso elenco para hacer clic en su totalidad. Como resultado, Escuadrón Suicida no es exactamente la película que el público está esperando, y definitivamente no es la película que hará que la serie se recupere después de Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia.

Basado en un guión original de David Ayer, Escuadrón Suicida toma su base del cómic original de DC Comics, siguiendo la historia de un conjunto de criminales duros y letales convictos, a los cuales se les da la oportunidad de realizar misiones encubiertas para el gobierno a cambio de sentencias reducidas. Es una premisa simple y eficaz con una gran cantidad de narración, ya que no sólo nos permite ver las cosas desde una nueva perspectiva - el mundo del cómic a través de los ojos de los villanos - sino también creativa al formar el grupo y algunas parejas. Como resultado, la película existe casi en su totalidad como un escaparate para mostrar a sus personajes, ya sea el asesino mortal Deadshot (Will Smith) tratando de volver a conectar con su hija de cualquier forma que pueda; la llama de la generación, El Diablo (Jay Hernandez) arrepentido por sus pecados; o la ya mencionada y loca de amor, Harley Quinn. Y The Joker con la esperanza de reunirse y elevar el caos en Gotham City junto a su amada. La entrega permite jugar con estos antagonistas típicos como protagonistas, que impulsa claramente la pasión de Ayer por la entrega y el guión, pero esta predilección por las grandes personalidades también hace que la trama sea cuestionada, dejando a la superproducción como una película simple y predecible.

Para las películas grandes de héroes de Hollywood, el tema de "rayos de energía en medio de una ciudad" se ha convertido en algo común e inquietante. Y Escuadrón Suicida es el último en emplear este dispositivo utilizado en exceso. Lo que hace a esta entrega particularmente un trangresor ofensivo en este departamento, es que ni siquiera intenta validar el enfoque con una justificación creativa o inteligente para la existencia de estos "rayos" - sus orígenes nunca se explican más allá de la "magia" a la cuál solo se hace referencia como "un arma" en el contexto de la película. Cuando se combina con el hecho de que la narrativa más grande es excesivamente sencilla - con tan siquiera un solo giro interesante o complejo dentro de la historia - uno queda con la impresión de que el escritor / director pasó la mayor parte de su tiempo diseñando todas las piezas principales del rompecabezas que componen el guión, y luego se precipitó al final de la entrega para encontrar una manera de hacer que todas embonaran.

Frente a la difícil tarea de hacer una película con cerca de 10 personajes principales, David Ayer fue básicamente obligado a sacrificar grandes ideas de la historia en términos de la introducción y el desarrollo de los personajes. Sin embargo, aunque este último término tiene un peaje significativo en Escuadrón Suicida como una película, vale la pena señalar que el trabajo de caracterización ofrece su propio tipo de satisfacción. No todo el trabajo es sorprendente y revelador - como Katana (Karen Fukuhara), Slipknot (Adam Beach) y Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) que no consiguen exactamente el momento para brillar como sus demás compañeros de reparto - pero Ayer hace un buen trabajo en general en la difusión de su amor y entusiasmo alrededor de la elaboración de visiones únicas de sus héroes / villanos - generando actuaciones divertidas en el proceso.

Como los fans podrían haber predicho hace un año, la Harley Queen de Margot Robbie es de quien los fans estarán hablando al finalizar la película. La estrella de origen australiano da una vida especial a la maníaca, rara y linda psicópata. Pero sus compañeros de reparto no permiten que ella tome todo el crédito. Viola Davis es fantástica y malvada como la dura fundadora del Escuadrón, Amanda Waller; Jay Hernández tiene un peso emocional sorprendente y significativo como el obsesionado El Diablo; Jai Courtney da honestamente el rendimiento más carismático de su carrera como el egocéntrico y sabihondo Capitán Boomerang; y aunque su tiempo en pantalla es un poco limitado (especialmente en comparación con las anteriores grandes encarnaciones cinematográficas del personaje), obtenemos lo suficiente de The Joker con un estilo extravagante y violento de Jared Leto, para ser cautivado y generar expectativa de mayor participación en un futuro. Will Smith y Joel Kinnaman también ponen de su parte. Escuadrón Suicida no tiene escasez de caracterización, diversión y actuaciones individuales.

Por supuesto que, "individual" es una palabra clave para resaltar ahí, porque es un segue a otra de las cuestiones claves de Escuadrón Suicida. A diferencia de una típica entrega de héroes uniéndose para afrontar las situaciones en equipo, la película de David Ayer tiene un obstáculo adicional que debe superar, ya que tiene que vender la idea de conexión entre los criminales inmorales que solamente se han unido para fines de su propio beneficio. Y mientras que la película constantemente trata de sugerir a la audiencia que hay honor entre ladrones y un profundo vínculo creciente entre los miembros del grupo titular, todo esto se hace a través del relato en vez de mostrarlo; y en realidad esto nunca lo vemos plasmado en la pantalla. Esto podría ser hilado como algo positivo, ya que es un crédito para los actores que todos ellos pueden encarnar de manera efectiva los espíritus egoístas y narcisistas de sus personajes individuales, pero afecta a la película en general cuando se considera la falta de integración en el desarrollo de la trama para obtener puntos a favor.

Se esperaba que Escuadrón Suicida podría ser un importante paso adelante para el Universo Extendido DC, pero no es exactamente eso - con la película consistentemente pisando sus propios talones. Carece de los problemas desesperados que mostraron en Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia, pero también es tan simple que no tiene ningún peso o profundidad. Tiene un sentido del humor y diversión, reforzado por una banda sonora grandilocuente y de múltiples texturas, pero su acción es también repetitiva que corta la atención del espectador (ya decepcionado por la trama del villano que carece de claridad y especificidad). Y mientras que la visión de Ayer de estos personajes es emocionante, uno se queda con ganas de ver al Escuadrón como un todo dentro de la historia en lugar de ser contada. Sin duda es una mejora sobre el último capítulo de DCEU, pero aún así hemos llegado a esperar más del género de la película de cómic.

Fecha de estreno: Agosto 2016 | Estudio: Universal Pictures | Director: David Ayer | Reparto: Margot Robbie, Will Smith, Jai Courtney, Jared Leto | Género: Acción, Aventura, Comedia | Duración: 130 min. | Clasificación MPAA: PG-13