Reseña - "Luz de Luna" (Moonlight)

Sinopsis: Una historia intemporal de auto descubrimiento humano y conexión. Luz de Luna narra la vida de un joven negro desde la infancia hasta la edad adulta mientras lucha por encontrar su lugar en el mundo mientras crece en un barrio áspero de Miami.

Es difícil destilar el poder, la gracia y el carácter que hacen que este drama sea tan inolvidable. Anclado a las impresionantes actuaciones de todo el reparto, Luz de Luna maneja con éxito el ser tantas cosas a la vez - una película que trata sobre crecer y madurar en un suburbio difícil de Miami, una historia inspiradora de un niño tan ingenioso que encuentra la Luz en lo más oscuro de los mundos, y una historia de amor y amistad. Desde los primeros momentos, está claro que el director Barry Jenkins es el capitán con la capacidad para dirigir este proyecto, dirigiéndola a través de tres secciones principales de la vida de Chiron. No hay nada en absoluto inventado; la estructura sirve para iluminar las tres etapas de la vida de Chiron, asegurando que todas estén conectadas.

El poder de esta película está en la forma en que despoja a todos sus personajes de clichés, incluso si las situaciones que enfrentan se han visto en el cine muchas veces antes. La madre adicta que apenas cuida de su hijo es también una mamá que lo ama profundamente; el narcotraficante que amablemente toma interés en un niño perdido también puede ser el criminal intimidante; y el ex-convicto de veinticinco años musculoso, también puede ser un hombre gay cerrado que anhela encontrar el amor. Bravo a Jenkins por lograr que estos contrastes embonaran fácilmente. Luz de Luna es un faro para aquellos que todavía están tratando de averiguar quiénes son y cómo convertirse en esa persona - así como para aquellos que ya han sufrido ese viaje difícil y han logrado salir victoriosos.

Los padres necesitan saber que Luz de Luna es un emotivo drama de descubrimiento que aborda temas intensos, incluyendo el crecimiento en la pobreza extrema con una madre adicta a las drogas, el tráfico de drogas, la intimidación y tiempo en prisión. Lo más importante es que habla de un joven descubriendo su sexualidad en un mundo en el que se siente indefenso, fuera de control y solo. Las escenas incluyen el uso de drogas (crack, cocaína y hierba) y el consumo social. Dos escenas indican la actividad sexual entre adolescentes (tanto del mismo sexo como del sexo opuesto). No hay desnudos, pero está claro lo que está pasando. Los temas incluyen compasión y perseverancia, y, en última instancia, el mensaje de la película es de esperanza: las circunstancias y tu alrededor no te definen.

Edad recomendada: de 18 años en adelante.

Fecha de estreno: Enero 2017 | Estudio: A24 | Director: Barry Jenkins | Reparto: Naomie Harris, Andre Holland, Mahershala Ali | Género: Drama | Duración: 110 min. | Clasificación MPAA: R