Reseña - "Muerte Misteriosa" (Wind River)

Sinopsis: Un rastreador veterano del Servicio de Pesca y Vida Silvestre ayuda a investigar el asesinato de una joven nativa americana y utiliza el caso como medio para buscar la redención por un acto anterior de irresponsabilidad que terminó en tragedia.

El actor convertido en guionista, Taylor Sheridan hace su debut como director con esta película inteligente y sólida de crimen que, aunque no sin sus defectos, hace un excelente uso de los espacios abiertos y de la calma inquietante. Sheridan escribió dos de las historias de crímenes recientes más acentuadas del cine, Sicario y Enemigo de Todos; ahora agrega Muerte Misteriosa a esa lista. Las tres películas se establecen en comunidades sin ley, como Westerns modernos; ésta usa los pasajes de Wyoming para sugerir que, si los personajes van a correr cerca del peligro, nadie vendrá en búsqueda de ellos. Una obsesionante banda sonora de Nick Cave y Warren Ellis ayuda a establecer el tono.

La naturaleza contenida y estoica de los personajes puede hacer que Muerte Misteriosa se sienta como si hubiera saltado sobre ciertos detalles, simplemente porque algunas cosas no son discutidas, pero es fácil perdonar una película que favorece el estado de ánimo sobre el diálogo charlatán. Muerte Misteriosa adentra en territorio polémico contando una historia de nativos americanos con dos personas blancas como protagónicos, pero al menos es una historia bien contada, inteligente y respetuosa, y los personajes son interesantes en sí mismos. No se siente forzado. Y, como con sus dos últimas películas, Sheridan tiene algo que decir sobre el mundo aquí - y lo dice con compasión y sin predicar.

Los padres necesitan saber que Muerte Misteriosa es una historia de crímenes / asesinatos muy violentos ambientada en una reserva indígena en Wyoming. Hay una brutal escena de violación, además de peleas, golpes y un montón de armas y disparos, cadáveres sangrientos y mucha sangre. Un lobo también es disparado y matado. El lenguaje es muy fuerte en ciertas escenas, con muchos usos de "f - k", "s - t", "a - hole", y más. Los personajes secundarios se muestran en peligro, abusivamente borrachos en una escena, y algunos personajes fuman cigarrillos. En una escena, un hombre y una mujer se besan apasionadamente y se acuestan juntos en la cama; el sexo está implícito y se menciona. Algunos personajes están escasamente vestidos, pero no se muestra ninguna desnudez real. Mientras que algunos pueden levantar las cejas en una historia del nativo americano que es contada por personajes blancos, la película tiene un punto de enviar un mensaje sobre el hecho vergonzoso que - a diferencia de mujeres en cualquier otra cultura - las mujeres nativas americanas que desaparecen no son rastreadas o contadas.

Fecha de estreno: Septiembre 2017 | Estudio: The Weinstein Company | Director: Taylor Sheridan | Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Graham Greene | Género: Crimen, Drama, Suspenso | Duración: 107 min. | Clasificación MPAA: R