Reseña - "Más Allá de la Montaña" (The Mountain Between Us)

Sinopsis: Atrincherados tras un trágico accidente aéreo, dos forasteros deben forjar una conexión para sobrevivir a los elementos extremos de una remota montaña cubierta de nieve. Cuando se dan cuenta de que la ayuda no viene, se embarcan en un peligroso viaje por la traicionera naturaleza.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Este drama romántico es más convincente como una historia de aventura y de supervivencia. Los romances contemporáneos a menudo tropiezan con el primer obstáculo: su obstáculo dramático. En esta era de las comunicaciones mundiales y de la presunta iluminación, ¿qué hay que hacer para mantener aparte al verdadero amor? Como dice el título, Más Allá de la Montaña cuenta con un obstáculo de impresionante tamaño: La titular montaña, en invierno, al momento que los protagonistas sobreviven un accidente de avión en lo alto y la lucha para descender a la civilización. Así que en este caso, el obstáculo aparente es en realidad lo que los une, como en Titanic, en el cual también protagonizó Winslet. Aquí, ella interpreta a la afortunada fotoperiodista Alex, opuesto a ella, Idris Elba como un ingenioso pero tranquilo neurocirujano, Ben. La naturaleza activa de Alex es el catalizador para mantener las cosas en movimiento, lo cual es bueno, porque de lo contrario la película mostraría únicamente a Ben como el salvador una y otra vez.

La lucha de Alex y Ben es interesante porque las historias de supervivencia son, por naturaleza, interesantes y porque Winslet y Elba son excelentes actores. Ellos llevan absolutamente la película, manteniendo las apuestas altas y los peligros reales, incluso cuando el cine tiende a tomar una dirección que los lleve a la locura mental. Esta no es una experiencia arenosa o desgarradora. Las realidades físicas y emocionales son rechazadas a favor de un romance en ciernes. ¿Por qué, por ejemplo, no vemos los efectos del viento, la nieve, la exposición al sol y el hambre en las caras y los cuerpos de Alex y Ben mientras sus pruebas duran más de un mes? Sus costillas están rotas, pero hace un montón de cosas que sería difícil para una persona perfectamente sana y bien nutrida. Y por más equilibrado que sea, el lenguaje de Alex y Ben parece francamente educado para la gente que enfrenta lo que ellos creen que es una muerte segura. El director Hany Abu-Assad (dos veces nominado al Oscar) hace el trabajo de bravura en la escena del accidente de avión, que se presenta como una toma continua. Pero cuando los personajes no están en peligro de morir, su historia tiende a volverse aburrida. Sin una verdadera montaña entre ellos (y la supervivencia), los obstáculos que los mantienen separados pierden su potencia - y también lo hace la película.

Los padres necesitan saber que Más Allá de la Montaña está basada en la novela de Charles Martin, del mismo nombre, cuenta la historia de dos extraños (Idris Elba y Kate Winslet) atrapados en el desierto cubierto de nieve después de un trágico accidente aéreo. Esperen escenas de peligro en la montaña, pero no hay violencia gráfica. (Alerta de spoiler!) Las lesiones del accidente de avión son mostradas, hay un peligro para un perro, y la pierna de un personaje es atrapada en una trampa de oso. Una escena de sexo incluye casi desnudez, pero ni siquiera es cercana a explícita. La preocupación principal para los espectadores más jóvenes será la tensión / preocupación sobre si los personajes principales (incluyendo el perro) podrán sobrevivir. Pero no es exactamente para morderse las uñas, y los personajes - que exhiben valor y perseverancia - nunca muestran realmente efectos realistas de semanas de privación, lo que es una experiencia bastante "segura" comparada con otras historias de supervivencia.

Fecha de estreno: Octubre 2017 | Estudio: Twentieth Century Fox Film Corporation | Director: Hany Abu-Assad | Reparto: Kate Winslet, Idris Elba, Dermot Mulroney | Género: Acción, Aventura, Drama | Duración: 103 min. | Clasificación MPAA: PG-13