Header Ads

ad

Reseña - "Una Niña Maravillosa" (Beasts of the Southern Wild)


Sinopsis: En una olvidada, pero hermosa comunidad donde sobrevivir es una lucha constante, vive Hushpuppy, una pequeña de seis años, junto a su padre Wink, un alcohólico. Llena de optimismo y con una extraordinaria imaginación, Hushpuppy cree que el universo se encuentra en un balance perfecto hasta que debe aprender a sobrevivir enfrentándose a terribles catástrofes y venciendo a la tragedia. Mientras su padre está muriendo y el mundo está llegando a su fin, ella emprenderá una búsqueda que cambiará su vida.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Una Niña Maravillosa demuestra que no es necesario la grandilocuencia de una banda sonora y el exceso de superhéroes para hacer que la audiencia se sienta, profunda y dolorosamente. La vida devastadoramente empobrecida pero imaginativa de Hushpuppy en el pantano es suficiente. La destrucción no necesita de adornos, y la pobreza de fuegos artificiales. La película toma vuelos de fantasía, pero comparte un buen espacio con la dura realidad. La yuxtaposición es excepcional, y los harán cuestionar sus propias suposiciones - algo que pocas películas hacen. ¿Es Wink un mal padre?, o ¿es notable dadas las circunstancias? (El director de fichado se merece un premio por la búsqueda de dos de los actores más atractivos para debutar en una película: ambos, Quvenzhané Wallis y Dwight Henry, son actores novatos, aunque ustedes no lo sabrían decir por el gran potencial y su excelente trabajo en la película.

Una Niña Maravillosa se desarrolla a través de los ojos de Hushpuppy, y es un espectáculo para la vista: a veces maravillosa, a menudo desordenada y disfuncional. Es difícil no ver la película a través de un lente político, incluso si usted es apolítico. Pero no hay estridencias aquí: momentos mágicos y un guión fantástico logran hacer malabares con gran elegancia y gracia. Como dice Hushpuppy, "El mundo entero depende de todo encaje a la perfección." Pero su mundo es uno donde la riqueza y la miseria coexisten con demasiada facilidad, la discrepancia dolorosamente obvia (aunque en realidad no vemos el otro mundo), las piezas del rompecabezas no iguales en peso o importancia. Sin embargo, los habitantes que llevan una vida dura y de esfuerzo en Bathtub todavía encuentran una manera de canalizar su alegría, a pesar de que han sido olvidados.

Edad recomendada: de 13 años en adelante.

Fecha de estreno: Febrero 2013 | Estudio: Fox Searchlight | Director: Benh Zeitlin | Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly | Género: Drama, Fantasía | Duración: 93 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion