Reseña - "Divergente" (Divergent)

Sinopsis: En "Divergente" la historia se desarrolla en un mundo distópico en el que la sociedad está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Dado que ya ha cumplido los dieciséis años, Beatrice Prior tiene que elegir a qué facción pertenecerá. Al tiempo que se enamora de un joven, la muchacha se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten.

La adaptación de la película Divergente se ve beneficiada, primeramente por su talentoso elenco, una representación visual justa y atractiva de las facciones, La Fosa y el ajuste de un Chicago urbano de la historia. La actuación del elenco en Divergente es tan bueno como el elenco de Los Juegos del Hambre y muy superior a la saga Crepúsculo y las olvidables adaptaciones de Vampire Academy: Blood Sisters y The Mortal Instruments: City of Bones. Mientras que Shailene Woodley no se ajusta a la descripción canon de Tris, ella logra capturar la mezcla de vulnerabilidad y coraje del personaje, así como su deseo de ser independiente en un mundo que exige la conformidad. Y aunque el carismático Theo James es casi demasiado varonil al busca la atención de los ojos saltones de la ingenua Woodley, definitivamente hace un buen trabajo al interpretar al intenso y muy serio, Cuatro.

Pero la película no vive o logra superar el potencial de la serie escrita. El proceso que se describe en la Prueba de Iniciación no es tan violenta o emocional en la pantalla como lo es en el escrito, y tampoco lo es la transición de amistad a romance entre Tris y Cuatro; o la amistad de Tris con sus compañeros iniciados. Teniendo en cuenta el tiempo de ejecución de dos horas y media, hay partes que se prolongan y sin embargo hay aspectos del libro que parece sorprendentemente cortos. Las actuaciones (Winslet es fabulosa como la fría líder de Erudición, y Zoe Kravitz, Maggie Q y Jai Courtney se mantienen fieles al espíritu de sus personajes) compensan algunos de los errores de ejecución y guión; pero en general esta adaptación no logra estar a la altura de las expectativas de los fans. Aún así, los preadolescentes y adolescentes que hayan leído los libros absolutamente deben ve las películas y no perder la esperanza de que la segunda y tercera parte puedan mejorar.

Los padres necesitan saber que Divergente es la primera adaptación de la trilogía best-seller distópica de la autora Veronica Roth. Situado en un futuro Chicago, la película es un poco menos violenta que el libro, pero aún representa el mundo brutal de una sociedad post-apocalíptica dividida en facciones o grupos. Las personas son asesinadas, quedan huérfanas, heridos y completamente golpearon ensagrentados por combates mano-a-mano (incluyendo peleas de hombres contra mujeres), la intimidación violenta, la ocupación de armas y asesinatos en masa de personas desarmadas. Hay un romance central, pero es bastante casto - sólo algunas miradas penetrantes, abrazos y un prolongado y apasionado beso. La película cuenta con un personaje principal femenino que es valiente, vulnerable y feroz.

Edad recomenadada: de 13 años en adelante.

Fecha de estreno: Marzo 2014 | Estudio: Summit Entertainment | Director: Neil Burger | Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Kate Winslet | Género: Acción y Aventura | Duración: 143 min. | Clasificación MPAA: PG-13