Reseña - "Maléfica" (Maleficent)

Sinopsis: “Maléfica” es la historia jamás contada de la villana más fascinante de Disney, la mala del clásico “La Bella Durmiente” y las circunstancias que dan lugar a su traición y que acaban endureciendo su corazón puro. Maléfica se ve arrastrada por sus ansias de venganza y su deseo de proteger el reino que preside y lanza una maldición sobre la pequeña Aurora, la hija recién nacida del Rey. A medida que crece, Aurora se ve atrapada en un conflicto entre el reino del bosque y el reino humano. Maléfica comprende que Aurora es la llave para la paz del reino y se ve obligada a tomar una decisión drástica que cambiará para siempre el destino de ambos mundos.

Gran parte de la película "Maléfica" es visualmente espectacular, con increíbles efectos especiales y exuberantes paisajes y colores: el contraste de los páramos en su más brillante esplandor, mientras que el reino es un lugar monótono e imponente. Entre el diseño de arte, el vestuario y el maquillaje impecable asistido por CGI (¿Acaso alguna actriz ha tenido los pómulos tan afilados y finos como los de Angelina Jolie?), Maléfica es un verdadero banquete gráfico, lo cual no es ninguna sorpresa, dada la historia del director Robert Stromberg como especialista en efectos visuales.

La trama es sabia, sin embargo, la película es un poco de una decepción. Jolie es maravillosa en el ser (justificable) maliciosa - con su afilada cara, ojos verdes de miedo, y los tonos cortantes con los que habla - y es excelente en la entrega de líneas algo secas. Pero el reducir su historia al cliché de una ex-novia plantada y celosa es un poco decepcionante, y socava el otro mensaje de la película: que uno debe tratar de permanecer en la luz, incluso cuando uno esté rodeado por la oscuridad. Mientras que los niños más pequeños podrían estar alternativamente asustados o aburridos, los niños mayores y los adultos pueden desean un poco más de encanto para ir junto con los efectos. Sin embargo, Elle Fanning, tan encantadora y de ojos brillantes, está bien fichada como la adolescente Aurora, y vale la pena ver el papel contrario al de Jolie.

Los padres necesitan saber que Maléfica cuenta la historia de la icónica película animada La Bella Durmiente desde el punto de vista del villano de Disney. El público podrá conocer las razones por las cuales el "hada malvada" (interpretada por Angelina Jolie) ha caído en la amargura y resentimiento por no haber sido invitada a la fiesta de bienvenida de la bebé Aurora. Mucho más que en la original de animación (que a menudo es demasiado aterrador para los niños más pequeños en la franja de edad pre-escolar), esta versión de acción real puede llegar a ser muy oscura y puede asustar a los niños más pequeños, en particular durante las secuencias de acción violentos entre el reino y las criaturas mágicas de los páramos. Los personajes mueren (o parecen muertos) o se lesionan, y Maléfica es una figura intimidante. También es molesto cuando sus alas son cortadas. Pero el mensaje general de la película - sobre la redención y el amor - es positivo, y dar a Maléfica más profundidad y contexto ayudará a los niños a simpatizar con ella. Siempre y cuando sus niños puedan manejar las batallas, probablemente disfrutarán de esta nueva toma de un villano clásico de Disney.

Edad recomendada: de 8 años en adelante.

Fecha de estreno: Mayo 2014 | Estudio: Walt Disney Pictures | Director: Robert Stromberg | Reparto: Angelina Jolie, Elle Fanning, Chartlo Copley | Género: Familia, Fantasía, Aventura | Duración: 97 min. | Clasificación MPAA: PG