Reseña - "Cómo Entrenar a tu Dragón 2" (How to Train Your Dragon 2)

Sinopsis: "Cómo Entrenar a tu Dragón 2" sucede cinco años después de que Hipo y Chimuelo consiguieran unir con éxito a dragones y vikingos en la Isla de Berk. Mientras Astrid, Snoutlou y el resto de la banda se desafían los unos a los otros con carreras de dragones (el nuevo deporte favorito en la isla), la ahora inseparable pareja viaja por los cielos, trazando territorios desconocidos y explorando nuevos mundos. Cuando una de sus aventuras los lleva a descubrir una isla de hielo secreta, que es el hogar de cientos de dragones salvajes y del misterioso Jinete de Dragones, los dos amigos se encuentran en el centro de una batalla para proteger la paz. Ahora Hipo y Chimuelo deben unirse para luchar por lo que creen y así se darán cuenta que sólo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro tanto de los hombres, como de los dragones.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Es raro que una secuela tenga tanto éxito como la película orginial, pero los cineastas detrás de Cómo Entrenar a tu Dragón se tomaron su tiempo para entregarnos un mágico seguimiento, que seguramente complecerá a los adolescentes y adultos, tanto a las personas de un sólo dígito de edad. La trama de varias capas es bastante sofisticada y tiene una sensibilidad al estilo Game of Thrones (una comparación que se hace aún más evidente al añadir al actor Kit Harrington al reparto): Nadie está a salvo (personajes incluso de gran estima se enfrentan el peligro y la muerte ); hay una enorme secuencia de lucha al estilo David y Goliat, que hace eco en gran medida a un escenario de juicio por combate, con el ganador llevándose a todos los dragones de su lado; y las mujeres se encuentran al mismo nivel de involucradas en la acción de altas apuestas como los hombres. Por supuesto, los temas más vanguardistas y la violencia siguen siendo animadas para la familia, pero la película tiene un público objetivo mayor de edad a comparación de Una Aventura Congelada (Frozen) o La Era de Hielo (Ice Age).

Todo lo que hizo de la primera película tan grande - la fabulosa manipulación de 3-D, magníficos efectos visuales, una fuerte dinámica entre padres e hijos, el romance y humor - están todos vivos y bien colocados en la secuela, al igual que la adición de una conmovedora subtrama de madre e hijo - y un villano real en forma de Drago. Hay muchas cosas suciediendo al mismo tiempo, pero es muy convincente y emocional, así como divertida y una maravilla para observar. Hipo puede haber sido la voz de la razón en la primera película, pero en esta entrega él es el que tiene que aprender una cosa o dos; él no tiene todo resuelto, y eso lo hace aún más entrañable. Ya hay una tercera película en marcha, y ahora parece probable que el director Dean DeBlois puede hacer que sea lo suficientemente estelar para unirse a las filas de Toy Story y Shrek como franquicias animadas inolvidables.

Los padres necesitan saber que Cómo Entrenar a tu Dragón 2 es una secuela de Cómo Entrenar a tu Dragón y de la popular serie de Cartoon Network. Al igual que su predecesora en la pantalla grande, se trata de una aventura épica en 3D con efectos visuales deslumbrantes y secuencias de acción que serán de interés para los niños, incluso mayores y adolescentes. Los jóvenes aficionados podránn molestarse por la muerte de un personaje importante, la alfa-posesión de los dragones Berk, las batallas entre los diferentes grupos de dragones y varios sustos para los protagonistas de la historia. Esperen más romance en esta entrega; que tiene lugar cinco años después de la primera película, lo que significa que los personajes previamente joven-adolescente, ahora están alrededor de la edad para contraer matrimonio (20 años) - por lo que no es ninguna sorpresa que hay un par de chistes sugestivos, especialmente con la adición de un personaje fortachón. Pero gracias a sus personajes femeninos fuertes, tocar temas como las relaciones entre padres e hijos y los mensajes positivos sobre el vínculo entre las personas y sus animales de compañía, se trata de una visita obligada para los fans de la original y el show al cine.

Edad recomendada: de 7 años en adelante.

Fecha de estreno: Junio 2014 | Estudio: Twentieth Century Fox Film Corporation | Director: Dean DeBlois | Reparto: Jay Baruchel, America Ferrera, Kristen Wiig, Kit Harrington, Cate Blanchett | Género: Familia, Acción, Aventura, Fantasía, Animación | Duración: 105 min. | Clasificación MPAA: PG