Reseña - "Boyhood: Momentos de una Vida" (Boyood)

Sinopsis: “Boyhood: Momentos de una Vida” es un drama rodado con el mismo grupo de actores durante doce años, concretamente desde 2002 a 2013, que trata de un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

El director Richard Linklater logró algo verdaderamente visionario con Boyhood: Momentos de una Vida. En el transcurso de 13 años, comenzando en 2002, filmó al protagonista, Ellar Coltrane cada año, siempre y cuando la programación de sus fechas lo permitiera, añadiendo al guión un poco a la vez. El resultado es una verdadera experiencia existencial, una obra maestra. El guión no se ve impulsado por algún argumento en específico - no puede retomar hilos argumentales pasados - sino más bien por la experiencia de la vida misma.

Pero Boyhood: Momentos de una Vida está lejos de ser un espectáculo de la vida real. El diálogo reflexivo de Linklater abunda, y los personajes están constantemente pensando y haciendo preguntas acerca de sus vidas y las decisiones que tomarán. Ciertos recuerdos nunca se recuperan (la promesa de un GTO), y algunas pérdidas tampoco (el destino de los hermanastros), pero los personajes aprenden de los errores y el dolor para seguir adelante. La película cuenta con decenas de momentos memorables, desde la descripción de cómo se hacen las avispas a una mezcla musical de The Beatles. Tiene una duración de casi tres horas, pero el ritmo se siente igual de rápido como el de la vida misma.

Los padres necesitan saber que Boyhood: Momentos de una Vida es un drama extraordinario que fue filmado en el transcurso de 12 años, siguiendo algunos años de la vida del protagonista, Mason (Ellar Coltrane), a medida que crece desde los 5 años hasta los 18 años. En lugar de apegarse a una trama o guión poco original, la película trata más acerca del ritmo de la vida misma: tratar de salir adelante, cometer errores y saber salir de ellos. Hay lenguaje fuerte que viene en ráfagas, incluyendo "f - k" y "s - t." Una secuencia implica a un segundo marido abusivo y alcohólico. No se muestra gran violencia en la pantalla, pero definitivamente hay una sensación de amenaza. Pláticas acerca del sexo salen a discusión de vez en cuando, y el personaje principal se ve besando brevemente a su novia. Los personajes adolescentes también experimentan con drogas y alcohol. A pesar del contenido para adultos, esta es una película especial que, si los adolescentes y los padres ven juntos, podría provocar muchas discusiones fascinantes sobre la vida.

Fecha de estreno: Julio 2014 (EE.UU) Enero 2015 (México) | Estudio: IFC Entertainment | Director: Richard Linklater | Reparto: Ellar Coltrane, Lorelei Linklater, Patricia Arquette, Etham Hawke | Género: Drama | Duración: 166 min. | Clasificación MPAA: R