Reseña - "Siempre Alice" (Still Alice)

Sinopsis: La doctora Alice Howland es una conocida profesora de neurología de la Universidad de Columbia. Felizmente casada y madre de tres hijos, no da mucha importancia a los pequeños lapsus mentales que padece cada vez con más frecuencia, hasta que debe comenzar a luchar para seguir siendo Alice.

Con mayor gracia y empatía profunda, la actriz Julianne Moore ofrece otra actuación con una sensibilidad natural - esta vez de una mujer a punto de perder sus recuerdos y, en cierto modo, su vida. Dicho esto, Siempre Alice es una magnífica tragedia para el espectador, el rostro de Moore y su lenguaje corporal demuestran la sensación de inquietud y desesperación en esta situación tan humana. El ver al personaje de Alice perder su control sobre la vida que ha conocido es experimentar su dolor, sufrimiento y confusión. Con Moore como representante en la pantalla, dura y franca, vemos a Alice adentrarse en este difícil camino que empeorará durante su vida.

Dicho esto, el resto de la película se acerca al tema como una especie de eliminación o pérdida. Vive en su cabeza, y no en su corazón. Es posible que esto tenga un propósito: Alice y su familia, en especial John, parecen confiar en sus mentes brillantes más que sus emociones. Aún así, el resto de los personajes y su forcejeo con el diagnóstico parece silenciado hasta el punto de distracción. Cuando la mente y el cuerpo de Alice le fallan, uno esperaría que su familia se desmoronara también. O al menos verlos experimentar el sufrimiento o una revolución en sí mismos, tranquila, pero que sea notoria. Es una oportunidad perdida al contar con el reparto fichado. Mejor no desvíen su mirada de Moore, quien lleva la película impresionantemente.

Los padres necesitan saber que Siempre Alice sigue la progresión de la enfermedad de inicio temprano de Alzheimer en Alice, una profesora de Lingüística de la Universidad de Columbia. Esta película profunda, no se esconde al representar una situación trágica e implacable; Alice se ve desmoronándose, una perspectiva que puede ser algo molesta para espectadores más sensibles y jóvenes. Ella tiene cambios de humor, es cada vez más incapaz de cuidar de sí misma, se vuelve incontinente, y tiene dificultad para comunicarse. También hay algo de lenguaje fuerte (incluyendo el uso muy escaso de "s - t" y "f - k"), bebida social (vino en una cena, etc.), una referencia al sexo oral, y un momento de profunda desesperación.

Fecha de estreno: Diciembre 2014 (EE.UU) Enero 2015 (México) | Estudio: Sony Pictures Classics | Director: Richard Glatzer, Wash Westmoreland | Reparto: Julianne Moore, Kate Bosworth, Alec Baldwin, Hunter Parrish, Kristen Stewart | Género: Drama | Duración: 101 min. | Clasificación MPAA:  PG-13