Reseña - "Cincuenta Sombras de Grey" (Fifty Shades of Grey)
Sinopsis: Anastasia Steele es una estudiante de Literatura que recibe el encargo de entrevistar a un joven empresario, Christian Grey. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.
Todo es relativo, por supuesto, pero la película Cincuenta Sombras de Grey es infinitamente mejor que el libro mal escrito (Solamente leí 9 capítulos. Es obvio que no es un libro dirigido para mí), el cual es un best-seller debido a las partes íntimas, más que la prosa. Como era de esperar, el guión deja fuera algunos de los elementos más vergonzosos (nada de "Diosa Interior" o exclamaciones constantes de "Caray") del libro, manteniéndose fiel al argumento minimalista del mismo. Dakota Johnson es bastante convincente como Anastasia, dándole la cantidad correcta de vulnerabilidad y curiosidad, pero Jamie Dornan es nada más que "el niño bonito" de la película. Él no tiene una presencia suficiente de mando para ser creíble en su papel. Mientras la pareja genera más calor que la prensa negativa sobre ellos sugiere, no es suficiente para merecer la tercera parte de la película a la que dedican tener o hablar de sexo.
Para ser una película basada en un libro erótico, los mejores momentos de la película no cuentan con desnudez en absoluto: por ejemplo, una conversación llena de insinuaciones en la ferretería donde Ana trabaja; o una llamada telefónica graciosa mientras un personaje bebió demás; o la primera parte de una "reunión de trabajo" para negociar lo que Anastasia hará y no hará con Christian. Las escenas de sexo fueron tomadas en primero plano, y probablemente la audiencia encuentre curioso/gracioso el contraste entre el entusiasmo inquebrantable de Johnson y la mirada de Dornan de aburrimiento o desinterés. Devotos fans de la trilogía de James estarán fascinados de saber que el estudio se ha comprometido a hacer los tres libros en película, mientras que los que estaban esperando un desastre total, tendrán que conformarse con una "película erótica", con una banda sonora que es más sexy que su historia.
Lo que los padres necesitan saber:
Los padres necesitan saber que Cincuenta Sombras de Grey es la adaptación sexualmente explícita de la novela erótica de E.L. James (que comenzó su historia como fan ficción de Crepúsculo). No debe sorprender a nadie que haya leído o escuchado sobre el libro popular (y sus secuelas) que no es del todo adecuada para los adolescentes y cuenta con una relación enfermiza entre una graduada de la universidad sin experiencia y un multimillonario de 27 años de edad, con un carácter dominante-sumiso de fetiche sexual. El drama sólo para adultos está lleno de escenas de sexo explícito, la mayoría de los cuales incluyen tomas de primer plano de los pechos desnudos, los glúteos, e incluso vistazos de los genitales (aunque todos están por debajo de ser completamente frontales). Aunque las escenas de sexo son consensuales, muchas implican golpes y ataduras, y hay una escena en la que Christian "castiga" a Anastasia, tanto hasta hacerla llorar. El lenguaje también es fuerte, con palabras como "f - k", "s - t" y "a - hole" de uso frecuente, y hay consumo frecuente de bebida y un montón de colocación de productos.
Fecha de estreno: Febrero 2015 | Estudio: Focus Features | Director: Sam Taylor-Johnson | Reparto: Dakota Johnson, Jamie Dornan, Marcia Gay Harden, Rita Ora | Género: Drama, Romance | Duración: 125 min. | Clasificación MPAA: R
Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion
Comenta