Reseña - "El Apostador" (The Gambler)

Sinopsis: Jim Bennett un profesor de literatura de la universidad con un grave problema: le gusta demasiado apostar, tanto que se puede llegar a considerar una adicción. Debido a su ludopatía, el profesor ahora tiene muchas deudas que saldar, deudas que le conducen hacia una nuevas amistades para nada recomendables. El protagonista no sabe cómo pagar el dinero que debe y ya no tiene a quién acudir, por lo que se encamina a los bajos fondos de la ciudad en busca de una salida, pero allí no encontrará más que nuevos problemas.

El Apostador es otro remake de Hollywood. Y, como siempre, no es tan buena como la película original - en este caso, la superior El Apostador (1974), fue dirigida por Karel Reisz, escrita por James Toback y protagonizada por James Caan. Esa película capturó un momento, mientras que la nueva versión simplemente copia a uno. Aún así, la nueva película por sí misma, sí tiene un cierto tipo de resonancia. Y, al igual que la original, también tiene algo que decir acerca de la condición humana.

Mark Wahlberg es increíble en el papel principal, imprudente y seguro, pero sin poder en contra de la tentación al mundo de las apuestas - y al mismo tiempo hace frente a sus alumnos con duras realidades acerca de la escritura. El escritor William Monahan (Los Infiltrados) elabora un guión lleno de diálogo estilizado, dando a los actores como John Goodman líneas ágiles para llevar a cabo. Y el director Rupert Wyatt hunde a sus personajes en una visión de mala calidad del mundo de un jugador obsesionado. En cierto modo, es más atractiva y menos profunda que la original, pero cuenta con el material suficiente que conlleva una moraleja que todavía vale la pena echarle un vistazo.

Los padres deben saber que El Apostador es un remake de una película del mismo nombre del año 1974. Es un drama protagonizada por Mark Wahlberg. Es de esperar algo de violencia - la puñetazos, lucha, y un poco de sangre, así como gritos y discusiones que generan tensión. El lenguaje es fuerte, con múltiples usos de "f - k" y "s - t". Una mujer semidesnuda se aprecia en un club de striptease, y el personaje principal besa a una de sus estudiantes, con el sexo implícito. El personaje principal también bebe mucho hasta desmayarse. La película cuenta con suficiente detalle como para ser considerada una advertencia contra las apuestas, pero al mismo tiempo hace que las apuestas se vean peligrosamente seductoras. Y a pesar de que el personaje principal es un profesor muy apreciado, él es de ninguna manera un modelo positivo.

Edad recomendada: de 17 años en adelante.

Fecha de estreno: Enero 2015 | Estudio: Paramount Pictures | Director: Rupert Wyatt | Reparto: Mark Wahlberg, Jessica Lange, George Kennedy, John Goodman | Género: Drama, Suspenso | Duración: 111 min. | Clasificación MPAA: R