Reseña - "Sn. Vincent" (St. Vincent)

Sinopsis: Maggie, una madre soltera, se muda a un nuevo hogar en Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver. Obligada a trabajar largas horas, no tiene más remedio que abandonar a Oliver en el cuidado de su nuevo vecino, Vincent, un cascarrabias jubilado con una inclinación por el alcohol y el juego. Una extraña amistad pronto florece entre la improbable pareja. Junto con una stripper embarazada llamada Daka, Vincent se lleva a Oliver a lo largo de todas las paradas que conforman su rutina diaria - la pista de carreras, un club de striptease, y la barra de buceo local. Vicent ayuda a Oliver a crecer para convertirse en un hombre, mientras que Oliver comienza a ver en Vicent algo que nadie más es capaz de ver: un hombre incomprendido con un buen corazón.

Aquí está la cosa acerca de las comedias de amigos: Uno tiene que preocuparse por ambas partes por separado, así como en el centro de la amistad, para que sean un éxito. Pierde una o la otra, y tienes una película que podría ser fugazmente agradable, pero en última instancia, olvidable. Sn. Vincent es cualquier cosa menos olvidable. Dotado de un fuerte elenco encabezado por Bill Murray - quien opaca esta ocasión sus brillantes actuaciones anteriores - en una historia convincente que recorre de alguna manera el divorcio, la enfermedad de Alzheimer, apuestas de la pista de juego, la película se siente como un buen jazz debería: vertiginoso y profundo. Uno llega a preocuparse por Vincent porque Murray lo hace bastante real a pesar de su extravagancia, y nos preocupamos por Oliver, porque Jaeden Lieberher, respaldado por un guión que hace a su personaje un niño multidimensional, trabaja duro para imbuir con personalidad todo tipo de emociones complicadas.

Atado a toda esta trama, se esconde un mensaje acerca de los prejuicios. O, más bien, los poderes metamórficos de abandonarlos. ¿Qué diferencia a una buena persona de una mala? ¿Qué pagan las facturas? ¿Qué son de buen parecido? ¿Qué podan su césped (aunque sea la mitad de él)? Aunque la película a veces prueba la credulidad (y la paciencia de la audiencia) empujando a Vincent a hacer las cosas más malas y crueles (ver: la escena en el banco relativa al retiro ilícito), lo convierte en un caso fuerte - algo desordenado, pero que suele pasar - - para cuestionar o aceptar a las personas como son y aceptar los regalos que dan de buena gana, a pesar de los sacrificios y costo personal.

Los padres necesitan saber que aunque Sn. Vincent explora la poca probable - y bastante conmovedora - amistad entre un áspero y malhumorado hombre, llamado Vincent (Bill Murray) y su nuevo vecino, un chico llamado Oliver (Jaeden Lieberher ), no es del todo amigable o para niños. Vincent es un hombre imperfecto que a menudo jura ("s - t", "a - hole", etc., además de un uso de "f - k") delante de Oliver, y lo lleva a lugares no aptos para niños (un bar, por ejemplo), y por lo general pone a prueba los límites de la puericultura convencional. Esperen un montón de escenas en las que los personajes fuman, beben en exceso (en ocasiones conducen en estado de ebriedad), y personajes teniendo relaciones sexuales (los espectadores no verán mucho más allá de una mujer en ropa interior sentada encima de un chico). También hay una pelea entre niños que termina con una nariz ensangrentada, y usureros que sólamente causan problemas. Los padres de Oliver están divorciados.

Fecha de estreno: Diciembre 2014 | Estudio: Weinstein Co. | Director: Ted Melfi | Reparto: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Chris O'Dowd | Género: Comedia, Drama | Duración: 102 min. | Clasificación MPAA: PG-13