Header Ads

ad

Reseña - "Foxcatcher" (Foxcatcher)

Sinopsis: Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John du Pont para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja “Foxcatcher”, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de DuPont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor.

Calificación: ★ ★ 

Foxcatcher es un triunfo para sus tres actores principales. Channing Tatum muestra una profundidad de sentimiento aquí que ha estado sin explotar en la mayoría de sus participaciones anteriores. Steve Carell se pierde completamente a sí mismo para dar vida a DuPont - y no sólo porque lleva una prótesis en la nariz, sino porque él canaliza un desprendimiento de melancolía y misterioso que son temibles. Y Mark Ruffalo, como lo hace con casi cada papel que interpreta, ancla su desempeño como Dave Schultz en un realismo magistral y profunda empatía. Juntos, bajo la dirección del director Bennett Miller, el trío toma una historia abandonada de los titulares y la convierte en un retrato psicológico convincente del poder y la lucha de clases, con la lucha libre olímpica como fondo.

Miller se toma su tiempo para contar la historia, utilizando cada escena para aprovechar el aumento de tensión. Pero cuando se acerca a su último e inquietante final, se podría cortar la atmósfera con una cuchara. Foxcatcher se desarrolla en un quite, que es su singular debilidad. A diferencia de la lucha libre, que exige una cercanía física que le da una medida de gracia y honestidad, exponiendo a los contrincantes para no ocultar sus debilidades, Foxcatcher se niega a ir al tapete, lo cual diluye su poder.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que Foxcatcher es un drama psicológico convincente pero inquietante basado en hechos de la vida real. Hay un poco de breve desnudez no sexual durante una lucha, y los personajes son mostrados abusando de las drogas (sobre todo cocaína, pero también los personajes beben y fuman hierba). Las armas se blanden y disparan, y algunos combates de lucha libre se ponen muy intensos. Pero lo más preocupante es lo que es obviamente una relación disfuncional entre dos personajes; sus jugadas entre uno y el otro son difíciles de ver, y algunas personas podrían encontrar su dinámica incómoda y molesta.

Edad recomendada: de 15 años en adelante.

Fecha de estreno: Enero 2015 | Estudio: Sony Pictures Classics | Director: Bennett Miller | Reparto: Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Vanessa Redgrave | Género: Biografía, Drama | Duración: 134 min. | Clasificación MPAA: R

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion