Reseña - "La Teoría del Todo" (The Theory of Everything)

Sinopsis: “La Teoría del Todo” es la historia de Stephen Hawking, la mente más brillante y el físico de mayor renombre de la época actual, y de Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró mientras estudiaban en Cambridge en los años sesenta. Se esperaba muy poco de Stephen Hawking, un inteligente alumno de Cosmología que carecía de voluntad y al que diagnosticaron una enfermedad mortal a los 21 años, por lo que sólo le quedaban dos años de vida. Pero el amor que sintió por Jane, le dio la fuerza suficiente para convertirse en el sucesor de Einstein, casarse con ella y tener tres hijos. Durante el matrimonio, a medida que Stephen se derrumbaba físicamente, su fama académica alcanzaba cimas inesperadas, dando pie a errores que pusieron a prueba su relación y alteraron dramáticamente la vida de ambos.

Con enorme compasión, La Teoría del Todo ve más allá de la mente brillante por la que Hawking es reconocido. Como estudiante en la Universidad de Cambridge en 1963, demostró ser dotado desde el principio, pero su ascenso en el mundo académico se vio empañado por su diagnóstico, el cual llegó justo cuando conoció a Jane. Juntos decidieron afrontar el futuro y todo lo que conlleva, pero la esperanza, la brillantez y el amor no pueden resolverlo todo. Los pesimistas podrán minimizar el desempeño de Eddie Redmayne aquí como merecedor de premios, pero logra trascender al encarnar a Stephen Hawking; ni una sola vez cae en lo caricaturesco cuando se trata de un personaje que es profundamente simpático a pesar de una búsqueda intelectual que podría intimidar a las demás personas. Realza a Hawking mucho más de lo que él se convierte en leyenda. También es de reconocer la gran actuación de Felicity Jones como la perseverante y guerrera Jane Wilde.

Parte del atractivo de la película es cómo, a pesar de ser una película sobre la gran ciencia - que, seamos honestos, no es adecuadamente comprensible aquí - es en realidad una historia de no sólo el triunfo del espíritu humano, sino también una mirada perspicaz a un matrimonio profundamente amoroso pero poco convencional. A Jane no se le da poca atención aquí, como muchas otras películas lo han hecho sobre grandes hombres y las mujeres a su lado. Sus luchas y anhelos quedan expuestos. Para una historia acerca de una de las mentes más grandes de esta generación, la película es profundamente emocional, incluso permitiendo a los espectadores presenciar el fracaso del matrimonio que permitió a Hawking prosperar.

Los padres necesitan saber que La Teoría del Todo es una película biográfica sobre el físico de renombre mundial Stephen Hawking. Es inspiradora, pero no evade la exploración de las humillaciones infligidas a Hawking cuando es diagnosticado con la enfermedad de Lou Gehrig. También toca temas maduros - incluyendo la discordia marital, la infidelidad y las experiencias cercanas a la muerte - y tiene algunas conversaciones francas sobre la sexualidad (así como consejos de sexo entre Hawking y su esposa y una escena en la cual un personaje está observando el contenido de la revista Penthouse). Los personajes discuten la existencia de Dios. Todo es fascinante y apasionante, pero el tema principal podría ser un poco maduro para los preadolescentes y jóvenes.

Fecha de estreno: Noviembre 2014 | Estudio: Focus Features | Director: Francis Lawrence | Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Harry Lloyd, Emily Watson | Género: Biografía, Drama, Romance | Duración: 123 min. | Clasificación MPAA: PG-13