Reseña - "Cenicienta" (Cinderella)

Sinopsis: “Cenicienta” es la historia de amor mágica de una heroína maltratada cuyos sueños se hacen realidad. Ella es una joven cuya vida se viene abajo cuando su padre, un comerciante, se vuelve a casar tras la trágica muerte de su madre. Ella quiere apoyar a su padre y acoge en la casa familiar a su nueva madrastra y a sus hijas, Anastasia y Drisella. Pero cuando el padre de Ella muere inesperadamente, la joven se encuentra a merced de una nueva familia celosa y cruel que la convierte en su sirvienta.

Mientras que la música de la versión original es olvidada, casi todo sobre Cenicienta está bien logrado - la dirección (por Kenneth Branagh), los escenarios, y el fichaje de actores dieron en el clavo, y las imágenes son inequívocamente grandiosas. Como la malvada madrastra, Cate Blanchett es fabulosa en cada escena en la que participa, incluso cuando ella no dice nada en absoluto. Y Lily James es hermosa como la Cenicienta, pero su personaje en realidad no ha hecho ningún progreso desde la animación clásica de Disney de 1950: Ella es toda bondad y luz; alguien que esparce alegría. Ella hace lo que se le dice, trabaja duro, y es recompensada al final, cuando ella es rescatada por un rico y apuesto príncipe.

Es bastante el contraste entre ella y otra versión reciente de la Cenicienta: un personaje mucho más complejo el de Anna Kendrick en En el Bosque. Los que sabemos acerca de estas dos interpretaciones, esperamos que Ella se dé cuenta de que no es una buena idea casarse con alguien después de conocerlo sólo dos veces. Pero Cenicienta se casa con el príncipe, y (ninguna sorpresa) se nos dice que van a vivir felices para siempre en un mundo que no es como es, sino como debería ser. ¿Pero no debería Cenicienta tener alguna parte en su propio destino? Para esta versión que se publicará en los talones de otras narraciones de cuentos de hadas notables que construyeron las historias detrás de algunas princesas y villanos (Frozen, Maléfica, y En el Bosque) parece una oportunidad perdida para que los jóvenes aficionados conozcan a Cenicienta más allá de ser la reina de un gran baile real.

Los padres necesitan saber que esta entrega no es musical, pero es fiel al cuento clásico de animación de Disney, aunque algo más intensa dado que se trata de la acción en vivo en lugar de un dibujo animado. Cuando era pequeña, Cenicienta (Lily James de Downton Abbey) pierde a su madre; su padre muere cuando es mayor. Ambas son escenas de tristeza y melancolía, lo que podría alterar a los niños más pequeños. El padre del príncipe también muere, y Cenicienta es una mujer hermosa, amable y obediente (aunque con un irreal corsé reducido) que ha sido abandonada para sufrir a manos de su madrastra (la grandiosa Cate Blanchett). Todo en la película es visualmente impresionante - desde los escenarios a los vestuarios a los actores - y ser una persona amable y valiente es un tema constante. Pero el príncipe se ve paralizado por la Cenicienta después de conocerla sólo una vez, y ella no tiene futuro hasta él la encuentra y la rescata. La crueldad de la madrastra y la negligencia hacia la Cenicienta podrían asustar a algunos niños. Hay un poco de lenguaje moderado ("estúpido", "cállate").

Edad recomendada: de 7 años en adelante.

Fecha de estreno: Marzo 2015 | Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures | Director: Kenneth Branagh | Reparto: Cate Blanchett, Lily James, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Sophie McShera | Género: Drama, Familiar, Fantasía | Duración: 105 min. | Clasificación MPAA: PG

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas cinematográficas.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/soyeduardocuellar