Reseña - "Insurgente" (Insurgent)

Sinopsis: “Insurgente” eleva las apuestas en favor de Tris mientras busca aliados y respuestas en las ruinas de una Chicago futurista. Tris y Cuatro son ahora fugitivos perseguidos por Jeanine, líder de la élite hambrienta de poder de Erudición. En una carrera contra el tiempo, deben descubrir aquello por lo que la familia de Tris sacrificó sus vidas con tal de proteger, y por qué los líderes de Erudición harán lo que sea necesario para detenerlos. Atormentada por las decisiones del pasado pero desesperada por proteger a sus seres queridos, Tris, con Cuatro a su lado, se enfrenta a un desafío imposible tras otro al tiempo que descubre la verdad acerca del pasado y, en última instancia, el futuro de su mundo.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Los fanáticos puristas sin duda tendrán una gran cantidad de material para lamentarse sobre Insurgente. Por cada elemento positivo que es fiel a la historia (finalmente conocimos a Uriah, interpretado por el australiano Keiynan Lonsdale; Kate Winslet y Naomi Watts son fabulosas como las líderes con muy diferentes puntos de vista de las facciones, y Miles Teller roba sus escenas como el oportunista y sarcástico Peter), hay demasiados momentos decepcionantes, subestimados, y divergentes (perdón por el juego de palabra) a comparación de la historia original. Incluso dada la expectativa de que una adaptación a veces va a cambiar drásticamente los elementos que van de la página a la pantalla, los cineastas de Insurgente tomaron algunas decisiones difíciles que no auguran nada bueno para el futuro de la franquicia.

Lo que mantiene a uno interesado en serie es la fuerza de la actuación de Shailene Woodley, la intensidad Theo James como Cuatro (su química es discutible, pero aún así es más creíble que la de Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson en las películas de la serie Los Juegos del Hambre), y los actores veteranos todos haciendo lo posible con una serie que no se conecta con mayor fluidez en la pantalla como lo hizo en las páginas de un libro. Durante algunas escenas, los aficionados de Woodley podrán admirar (y reír) al verla interactuar con James, Teller y Ansel Elgort - todos con los cuales ella ha tenido relaciones sentimentales en diferentes películas. Las imágenes y simulaciones en esta película también son aún más deslumbrantes que los que fueron utilizados en Divergente. Será interesante ver cómo el guionista y director maneja la trama y cambios de perspectiva del último libro altamente divisivo de Veronica Roth,  Leal, durante las dos últimas películas.

Lo que lo padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que Insurgente es la segunda entrega de la trilogía Divergente. Basado en los libros distópicos más vendidos de Veronica Roth, Insurgente continúa la historia de la heroína Tris y su amor, Cuatro. Al igual que la primera película, Insurgente es menos violenta que el libro, pero todavía hay fusilamientos en masa de seguidores controlados mentalmente, asesinatos al estilo de ejecuciones, tortura y una muerte falsa. El lenaguaje incluye rápidamente un uso de "f - k" y unos cuantas de "s - t", "bull - t" y "b - tch", pero no es frecuente. El romance de Tris y Cuatro se pronuncia en esta entrega - mucho más allá de lo que está descrito en el libro. Una escena sugiere que han dormido juntos, pero no se ve nada más allá de espaldas desnudas, los hombros y los besos. La película se mantiene fiel al retratar  a Tris como una testaruda, protagonista valiente, desinteresada y que no permite que su novio peleé sus batallas.

Fecha de estreno: Marzo 2015 | Estudio: Summit Entertainment | Director: Robert Schwentke | Reparto: Shailene Woodley, Theo James, Ansel Elgort, Kate Winslet, Naomi Watts | Género: Aventura, Sci-Fi, Suspenso | Duración: 119 min. | Clasificación MPAA:  PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas cinematográficas.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/soyeduardocuellar