Header Ads

ad

Reseña - "Ojos Grandes" (Big Eyes)

Sinopsis: "Ojos Grandes" está basada en la historia real de Walter Keane, uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret. Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. La película se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.

Calificiacón: ★ ★ ★ ★

El director Tim Burton hace equipo con los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski por primera vez desde Ed Wood (1994); el resultado es otra historia increíble basada en hechos reales, la cual es algo susceptible y extraña. Ojos Grandes evade la seriedad de muchos otros biopics y se mantiene fiel no sólo a la historia y la situación de la familia Keane, sino también a la visión cinematográfica singular de Burton.

Mientras Burton utiliza visuales peculiares un poco torcidos para desmantelar el estándar doméstico tradicional, también se centra en una relación de personas maduras que encuentran conflicto entre la honestidad y la bondad, así como sus interacciones y confrontaciones. Otros toques de Burton están presentes dentro de la película, incluyendo a Amy Adams como una de sus esbeltas rubias habituales, pero su gran actuación llega a la raíz de la profunda inseguridad emocional del personaje. Christoph Waltz es excelente también como un monstruoso maniaco, lo contrario a los personajes creativos habituales de Burton. Un paréntesis feliz: Cuando se acerca el final de la película, nos enteramos de que la auténtica Margaret Keane sigue viva a sus 80 años - y aún sigue pintando.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que Ojos Grandes es una excelente entrega por parte de Tim Burton - aunque un poco inquietante - basada en la historia de la pintora Margaret Keane. Esperen algo de gritos y amenazas y una escena en la que un hombre se pone tan borracho que comienza a lanzar fósforos encendidos a su esposa e hijastra. Los personajes beben con frecuencia, especialmente en la segunda mitad de la película, pero el incidente de los fósforos es la única escena en la que un personaje se encuentra en estado de ebriedad. El lenguaje es irregular pero incluye un uso de "f - k" y algunos usos de "s - t." El sexo no es un problema, solamente una pareja comparte un beso después de que deciden casarse. Hay un mensaje claro acerca de los peligros de las mentiras, y Margaret supera la adversidad y logra tener una vida larga y plena.

Edad recomendada: de 12 años en adelante.

Fecha de estreno: Febrero 2015 | Estudio: Weinstein Co. | Director: Tim Burton | Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Krysten Ritter, Danny Huston | Género: Biografía, Drama | Duración: 105 min. | Clasificación MPAA: PG-13

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion