Reseña - "Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos" (Fantastic Beasts and Where to Find Them)

Sinopsis: Las aventuras del escritor Newt Scamander en la comunidad secreta de brujas y hechiceros de Nueva York setenta años antes de que Harry Potter leyera su libro en la escuela.

Encontrarse inmerso en el mundo mágico de J.K. Rowling siempre es entretenido, pero los fans deben saber que esta exploración del mundo mágico de Estados Unidos es definitivamente una película para adultos. Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos no está ambientada en el clásico Hogwarts para niños, llena de estudiantes ordenados por casas que van a clase y aprenden sobre criaturas mágicas. Esta ambientada en Manhattan de 1920, donde los personajes mágicos enfrentan una actitud muy separatista hacia aquellos sin magia, así como enfrentar a una fuerza oscura que es una amenaza para todos los neoyorquinos. El paisaje urbano ofrece un maravilloso contraste con el asombroso zoológico personal de Scamander, que guarda escondido en su maletín (ese maletín debe utilizar un hechizo aún más poderoso que la bolsa de Hermione en Reliquias de la Muerte). Todas las criaturas salvajemente imaginativas son una maravilla para observar, desde el carismático Niffler, que ama salir de cacería por objetos brillantes, al tierno Bowtruckle, al enorme Erumpent hasta el impresionante Thunderbird.

Las actuaciones están encabezadas por un Eddie Redmayne perfectamente fichado como el curioso y amable Scamander, quien sólo quiere proteger a sus criaturas mágicas. Fogler es fabuloso como su amigo no mágico, un obrero que sueña con tener una panadería. Las hermanas Goldstein son polos opuestos, pero es fácil encontrarse apoyándolas - con la inteligente y capaz Tina, quien nos recuerda un poco a Hermiones, y Queenie, la hermana optimista y carismática. Los villanos no son tan grandes como Voldemort, pero está claro que el grupo anti-bruja de los "New Salemers" (incluyendo al secretamente mágico y curioso Credence, interpretado con espeluznante bondad por Ezra Miller) y quien está suprimiendo y desatando su magia no son las únicas personas de las que hay que desconfiar en Nueva York. Las amistades y los romances que se desarrollan entre los personajes se mantienen bastante apropiados, pero la violencia y los temas podrían ser demasiado para los fanáticos de Harry Potter de un solo dígito.

Los padres necesitan saber que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos es una precuela de las películas de Harry Potter. Basado en la historia original de J.K. Rowling, la trama se desarrolla en la ciudad de Nueva York de los años veinte y sigue a Newt Scamander, un magizoólogo y autor de un libro de texto de Hogwarts que cataloga a las criaturas mágicas. Como de costumbre en la saga de Potter, se puede esperar un montón de violencia a modo de fantasía, alguno de los cuales termina en muertes. También hay destrucción masiva, aunque la propiedad destruida es mágicamente restaurada, y las mentes de la gente no mágica siempre es reseteada. Los magos participan en batallas de vandalismo, dos magos son sentenciados a muerte y casi mueren, y la pérdida de control de la magia casi destruye franjas enteras de Manhattan. La madre de un personaje lo golpea con un cinturón. Una escena tiene lugar en un bar, donde los personajes adultos consumen bebidas, y hay un poco de romance ligero entre las parejas que termina en besos de despedida, miradas de anhelo y caricias ligeras. A diferencia de las películas originales de Harry Potter, los personajes principales aquí son todos adultos, y la historia es mucho más de suspenso y misterio mayor que una aventura para niños. Pero los temas y mensajes incluyen la curiosidad, la compasión y el coraje.

Edad recomendada: de 11 años en adelante.

Fecha de estreno: Noviembre 2016 | Estudio: Warner Bros. | Director: David Yates | Reparto:  Eddie Redmayne, Ezra Miller, Colin Farrell | Género: Aventura, Familiar, Fantasía | Duración: 133 min. | Clasificación MPAA: PG-13