Header Ads

ad

Reseña - "El Club de los Desahuciados" (Dallas Buyers Club)


Sinopsis: Cuando a Ron Woodroof se le diagnostica que tiene el virus del sida, se le prescribe un fármaco altamente tóxico y se le pronostican 30 días de vida. Reacio a aceptar esa sentencia de muerte, Woodroof se introduce en el mundo de los fármacos clandestinos y acaba convirtiéndose en el mayor promotor de un tratamiento no aprobado legalmente que no solo le alivia de la enfermedad, sino que también prolonga su vida. Woodroof inicia una batalla contra la Administración de Alimentos y Medicamentos, y da pie a una campaña de concienciación sobre la desinformación del gobierno para ayudar a todas las víctimas silenciosas que sufren el virus del sida.

Calificación: ★ ★  ★

El director Jean-Marc Vallée, cuya última película fue la épica La Joven Victoria, filmó Dallas Buyers Club en una especie de sucia y bruma fangosa, tal vez tratando de recordar el aspecto de los videos caseros de 1980. Pero este enfoque no ayuda a que la sombría historia caiga en picada. La película también tiene muchos atajos, comprimiéndola y compactándola para que su historia fluya un poco más fácil. Esta técnica reduce cualquier momento potencial de vida, así como la transformación del personaje principal el cual parece demasiado inocente y abrupto.

Muchos se sentirán impresionados por la actuación de Matthew McConaughey, el actor perdió una gran cantidad de peso y se ve totalmente diferente. Del mismo modo, Jared Leto trabajó con un gran esfuerzo en su papel para encarnar a un travesti. Y la historia que se está contando es poderosa; los espectadores de generaciones más jóvenes pudieran estar interesados, y al mismo tiempo sorprendidos al ver cómo poco a poco las compañías farmacéuticas reaccionaron a la crisis del SIDA y lo que la gente ordinaria hizo para ayudarse a sí mismos en esa situación.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que El Club de los Desahuciados es un intenso drama basado en una historia real sobre la búsqueda de un tratamiento para el SIDA en los primeros días de la enfermedad. La película contiene un tema muy fuerte y global - incluyendo el sexo gráfico inseguro, abuso de drogas, y el fanatismo - pero cuenta una historia poderosa y relevante. Hay un poco de enfrentamientos y amenazas, muy poca sangre. Hay escenas de sexo en donde se muestran desnudos. El lenguaje es fuerte, e incluye algunos comentarios racistas y homofóbicos. Las drogas son frecuentes, tanto de drogas ilegales recreativas como los medicamentos contra el SIDA, los personajes a menudo beben en exceso o abusan de sus medicamentos con alcohol. Muchos de los personajes fuman cigarrillos.

Edad recomendada: de 17 años en adelante.

Fecha de estreno: Febrero 2014 | Estudio: Focus Features | Director: Jean-Marc Vallée | Reparto: Matthew McConaughey, Jennifer Garner, Jared Leto | Género: Drama | Duración: 117 min. | Clasificación MPAA: R

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion