Reseña - "12 Horas Para Sobrevivir" (The Purge: Anarchy)

Sinopsis: En "12 Horas Para Sobrevivir", el gobierno, ahora en manos de los Nuevos Fundadores de América (NFA), autoriza una “purga” anual de doce horas para conseguir mantener el crimen por debajo del uno por ciento. Las comisarías y los hospitales cierran sus puertas, y durante una noche cada uno es libre de hacer lo que quiera sin temer consecuencia alguna. Esta nueva entrega cuenta la historia de cinco personas que descubrirán en el transcurso de esa noche hasta dónde son capaces de llegar para salvarse, primero a sí mismos y después a los demás.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

La primera entrega de bajo presupuesto, La Noche de la Expiación (2013), recaudó el dinero suficiente para justificar rápidamente una secuela, quisiéramos o no. Mientras que la película original se centró en una situación de estrés, la secuela 12 Horas Para Sobrevivir parece estar más interesada en crear simpatía con los personajes. Sin embargo, el tema ambiguo de la película anterior, el concepto de la reflexión de si el fin justificaba los medios, ha desaparecido por completo.

La nueva película es puramente a blanco y negro en su pensamiento. Aquí sólo los ricos, los codiciosos y los malos participan en la purga. La película nos lleva a algunos lugares comunes de la superficie sobre la desigualdad de clases, y rinde homenaje a películas más inventivas, pero no se aventura nada muy profundo. Aún más decepcionante es la calidad de dirección de James DeMonaco con la cámara temblorosa. Cada vez que se presenta una persecución o un tiroteo, la película simplemente se convierte en papilla.

Los padres deben saber que 12 Horas Para Sobrevivir es la secuela a la película de terror de bajo presupuesto La Noche de la Expiación (2013). Ambientada en el futuro, se representa la "purga" de 12 horas anual en las que prevalece la anarquía y la gente puede hacer nada sin repercusión; a cambio, aparentemente esto hace que el país sea un lugar más seguro, más fuerte y más saludable para vivir durante el resto del año. La violencia es muy fuerte, incluyendo el uso de armas de fuego, espadas, lanzallamas y otras armas, con muchos personajes recibiendo disparos o asesinados, mucha sangre es mostrada. El lenguaje también es fuerte, con varios usos de "f - k", "s - t" y "bitch". Dos mujeres son tratadas toscamente y casi son violadas por un hombre ebrio. Un personaje secundario bebe vino y toma pastillas en un esfuerzo por llegar a ser borracho/high. Esta secuela es muy diferente de su predecesora; no es una película de "allanamiento de morada", y cuenta con personajes más simpáticos y un mensaje más claro.

Edad recomendada: de 15 años en adelante.

Fecha de estreno: Julio 2014 | Estudio: Universal Pictures | Director: James DeMonaco | Reparto: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Zach Gilford | Género: Acción, Terror, Suspenso | Duración: 103 min. | Clasificación MPAA: R