Reseña - "El Planeta de los Simios: Confrontación" (Dawn of the Planet of the Apes)

Sinopsis: En "El Planeta de los Simios: Confrontación", una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por un grupo de seres humanos que ha sobrevivido al devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.

La década comprendida entre los eventos en (R)Evolución y los sucesos en El Plenta de los Simios: Confrontación ha diezmado a la humanidad, pero ayudó a los simios a evolucionar hasta convertirse en una comunidad bien organizada de chimpancés unidos, orangutanes (el sabio Maurice está de vuelta como el maestro de la comunidad), gorilas y otros simios. Al centrarse en los simios, al principio y al final de la película, el director Matt Reeves deja claro a donde se dirige la sociedad... y quienes tienen los argumentos más interesantes. Los personajes más atractivos de este tramo son definitivamente los simios, en particular el desconfiado Koba - que no sólo se niega a confiar en los humanos, pero está dispuesto a mentir, engañar y robar para iniciar una guerra con los sobrevivientes de las colonias vecinas - y los Blue Eyes (Nick Thurston), el hijo mayor de Caesar, quien entra en conflicto entre la escucha de su padre reflexivo o la más vocalmente militante de Koba. Caesar y Koba son partes muy fascinantes, y su relación es mucho más desgarradora que sus homólogos humanos Malcolm y Dreyfus (Gary Oldman), quien piensa que los monos son sólo "animales irracionales".

En la primera película, Caesar se vio involucrado con Will (James Franco) como un hijo. Pero en la segunda parte, él y Malcolm son iguales - los dos son padres que tratan de hacer lo mejor para sus hijos y sus comunidades. Su amistad no tiene una fuerza emocional tan fuerte como la dinámica de padre-hijo, pero aún así es conmovedor ver a dos voces de la razón de pie contra el odio. Es una lástima que no haya más de Keri Russell o Kodi Smit-McPhee como la pareja y el hijo de Malcolm; que - junto con algunos de los simios originales, como Maurice y Rocket - no tienen una gran cantidad de líneas dentro de la película. Sin embargo, Confrontación es en última instancia un drama oscuro y violento con más sustancia que alguien pudiera esperar de una secuela de la franquicia. Los visuales de la película son inolvidables (simios en caballos, simios con armas de fuego a la Arnold Schwarzenegger), y la acción es a veces inquietante (un par de las muertes son particularmente perturbadoras). Al igual que su predecesor, El Planeta de los Simios: Confrontación sorprenderá a los espectadores con su profundidad y su adecuación a un mundo en el que la convivencia entre los seres humanos está comenzando a convertirse en algo muy difícil, ya que no existe armonía entre los seres humanos y los simios.

Los padres necesitan saber que El Planeta de los Simios: Confrontación es una secuela más oscura y violenta a El Planeta de los Simios: (R)Evolución, en la que los simios toman armas contra un grupo de humanos supervivientes a un virus. Confrontación cuenta con un número de muertos superior a la de (R)Evolución (con un par de muertes particularmente inquietantes), y la violencia es más militante / basada en las armas más que en el abuso y la tortura de los animales de la primera película. También hay un poco de lenguaje fuerte ("s - t", "a - hole," un "f - k") y la bebida, pero en general los momentos dignos de saltos de la película y las escenas de acción intensas hacen de esta una emocionante película post-apocalíptica tanto para los adolescentes y sus padres. La toma de oposición en la paz frente a la guerra incluso puede provocar conversaciones interesantes sobre la historia, la política y la guerra.

Edad recomendada: de 13 años en adelante.

Fecha de estreno: Julio 2014 | Estudio: Twentieth Century Fox Film Corporation | Director: Matt Reeves | Reparto: Gary Oldman, Andy Serkis, Judy Greer, Keri Russell | Género: Acción, Drama, Sci-Fi | Duración: 101 min. | Clasificación MPAA: PG-13