Reseña - "Guardianes de la Galaxia" (Guardians of the Galaxy)

Sinopsis: “Guardianes de la Galaxia” es una aventura espacial que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza a todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuartero de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle; Groot, un humanoide con forma de árbol; la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax the Destroyer. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.

El universo Marvel incluye una amplia gama de héroes, del multimillonario playboy Tony Stark y el dios arrogante Thor, al serio que cumple con su deber como Steve Rogers al científico y melancólico de Bruce Banner. Lo que es tan atractivo en Guardianes de la Galaxia es que ninguno de los integrantes del grupo comienza como un héroe individualmente: Se convierten en superhéroes en virtud del trabajo en equipo. El director James Gunn ha fichado perfectamente a los actores para dar vida a la  nueva película de acción, aventura y comedia; con Chris Pratt como el simpático líder en la pantalla después de años de ser un actor de apoyo en Parks and Recreation, quien agrega a la acción una mezcla hilarante de Han Solo-fusión-Mal Reynolds que le dan a su personaje un exceso de confianza y buen humor. Todo el reparto está muy bien fichado, y no es de extrañar que haya buena química entre Pratt y Zoe Saldana, quien una vez más brilla como una alienígena monócroma. Y Bradley Cooper y Vin Diesel parecen estar teniendo el mejor momento de sus vidas prestando sus voces a los personajes de Rocket, el mapache supergenio y su compañero, Groot, quien sólo puede decir: "Yo soy Groot."

Todo, desde la fantástica banda sonora (poblada de la cinta de Peter, una lista de reproducción pegadiza de las canciones favoritas de su madre, como "Hooked on a Feeling", "Spirit in the Sky" y "O-O-H Child) los chistes populares, las ironías, las emocionantes secuencias de acción y el tema en general, hacen un deleite de Guardianes de la Galaxia. Al igual que en Los Vengadores, los actores principales encajan bien, el villano juega un papel imponente y las apuestas intergalácticas no podrían ser mayores. La película termina con una nota obviamente abierta para dar cabida a una posible secuela, y realmente no hay forma de poder sentarse a través de ella sin esperanza de que habrá una continuación, sólo para tener una excusa para ir a divertirse al cine de nuevo.

Los padres necesitan saber que Guardianes de la Galaxia es una aventura de acción de ciencia ficción basada en los cómics de Marvel sobre un grupo de inadaptados forajidos que se unen para defender el universo contra un villano asesino. Hay violencia, pero en su mayoría se compone de combate cuerpo a cuerpo y algunas muertes (o casi muertes) que son desgarradoras para los personajes y espectadores por igual, además de que la violencia a gran escala es con armas y explosiones. Hay referencias a la reputación de Peter como mujeriego y chistes de damas sobre sus pasadas conquistas; Peter y Gamora también tienen mucha química y casi se besan un par de veces. El lenguaje no es frecuente, pero incluye "s - t", "bitch", "ass", "imbécil" y; en un momento dado, los Guardianes también beben un líquido no identificado que los conduce a estado de ebriedad. Con un poco menos de acción extrema que Iron Man o Los Vengadores, esta aventura es una buena opción para un público algo más joven que otras películas de superhéroes, sobre todo porque se fomenta el trabajo en equipo y la amistad.

Edad recomendada: de 11 años en adelante.

Fecha de estreno: Agosto 2014 | Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures | Director: James Gunn | Reparto: Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel, Dave Bautista, Glenn Close, John C. Reilly | Género: Acción, Aventura, Sci-Fi | Duración: 122 min. | Clasificación MPAA: PG-13