Reseña - "Selma: El Poder de un Sueño" (Selma)

Sinopsis: "Selma: El Poder de un Sueño" retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Tal como Steven Spielberg y Tony Kushner hicieron con Lincoln, para Selma: El Poder de un Sueño, la escritora y directora Ava DuVernay se centra en un momento muy específico en la vida de un personaje histórico legendario, en lugar de tomar una mirada arrebatadora y generalizada de toda la vida de Martin Luther King Jr.. El resultado es un drama importante que es notable, con un gran alcance y relevancia a los temas nacionales continuos que rodean el racismo institucional. David Oyelowo, que protagonizó en una entrega anterior de DuVernay, puede ser británico, pero está perfectamente fichado como el líder de los derechos civiles, y Carmen Ejogo es excelente como Coretta Scott King (ella apareció antes en la aclamada película de HBO, Boycott). Juntos capturan una imagen de la familia King que es honesta y no idealizada. DuVernay no pasa por alto el hecho de que el FBI vigiló a King y expuso sus infidelidades a Coretta. Pero sus fracasos como marido, que vale la pena mencionar, no toman distancia de la importancia de su trabajo.

Lo que es especialmente poderoso en Selma: El Poder de un Sueño es que no todo está envuelto en un contexto sombrío e inquietante (aunque hay algunos momentos casi insoportables que es difícil que a uno no se le haga nudo en la garganta). Sí, hay supremacistas blancos gritando la palabra con "N" y palizas a los manifestantes no violentos, pero también hay partes de humor - como cuando King y un grupo aparentemente interminable de amigos descienden en la casa de un predicador hacia la cocina de su esposa, o cuando Johnson le dice al gobernador de Alabama George Wallace (Tim Roth) lo que la historia va a decir de él. Incluso se da tiempo para el romance - como los King bailando en su gala del Premio Nobel. Gracias a las fabulosas actuaciones - además de Oyelowo, Wilkinson y Ejogo, otras actuaciones destacadas incluyen a Stephan James como el joven John Lewis, Wendell Pierce como el reverendo Hosea Williams, y Oprah Winfrey como una mujer que es incapaz de registrarse para votar - el cautivante guión, y el tema importante, hace de Selma: El Poder de un Sueño una de las mejores películas jamás hechas sobre el movimiento de los derechos civiles.

Los padres necesitan saber que Selma: El Poder de un Sueño sigue los acontecimientos que condujeron a la trascendental marcha por los derechos civiles de 1965 de Selma a Montgomery, organizado por la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de Martin Luther King Jr. para hacer campaña por los derechos de los votantes. Estrechamente centrada en el tiempo previo a la marcha, la película ofrece un contexto histórico de cómo cada una de las campañas del grupo se concentró en crear conciencia sobre un tema diferente en el Sur segregado. Esperen intensas escenas perturbadoras de violencia, manifestantes no violentos perpetrados, incluyendo palizas con bates hasta sangrar, armas, e incluso latigazos. Otros son asesinados, incluyendo a las niñas inocentes en una iglesia que explota repentinamente. A pesar de la violencia históricamente exacta y el lenguaje fuerte ocasional (que va desde "f - k" y "s - t" a insultos raciales frecuentes) - así como una subtrama sobre la infidelidad, - este es un poderoso drama y educativo que los padres pudieran disfrutar y analizar con los preadolescentes y adolescentes maduros.

Fecha de estreno: Febrero 2015 | Estudio: Paramount Pictures | Director: Ava DuVernay | Reparto: David Oyelowo, Carmen Ejogo, Oprah Winfrey, Stephan James | Género: Biografía, Drama | Duración: 122 min. | Clasificación MPAA: PG-13