Header Ads

ad

Reseña - "Room" (La Habitación)

Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Comencé a ver La Habitación sabiendo muy poco acerca de su historia. De hecho, yo creía - gracias a un juego defectuoso de teléfono hace unos meses - que se trataba de una madre y su hijo, que nunca salían de su habitación debido a algunas condiciones post-apocalípticas en la Tierra, y que tal vez había algún tipo de proyector de imágenes que era utilizado para simular el mundo exterior. Para que quede registrado, eso no es de lo que trata. Si no fuera por el tremendo murmuro alrededor de la película y el rendimiento de Brie Larson, podría incluso haber esperado más tiempo para verla. Esta bendita ignorancia era un don concedido a mí por circunstancia, y es uno que hizo la experiencia de ver La Habitación con ojos frescos mucho más potente y devastadoramente humana.

A "Alegoría de la Caverna" de Platón se le da un contexto mucho más emocional en esta historia dirigida por Lenny Abrahamson y escrita por Emma Donoghue, quien también escribió la exitosa novela en que se basa la película. Es la historia de Ma (Brie Larson) y su hijo, Jack (Jacob Tremblay). Al igual que este niño, que acaba de cumplir cinco años, no sabemos nada de este mundo en el que viven. No sabemos por qué viven en una habitación tan reducida. No sabemos por qué no pueden salir a la calle. Sólo sabemos que están restringidos a este espacio, que Ma ha llamado "La Habitación." Ella ha tomado todas las oportunidades para hacer de este espacio algo reconfortante y normal como sea posible. "Espacio" es lo que se encuentra fuera de los límites de la habitación, y el único conocimiento que Jack tiene de lo que hay en el espacio es a través de la televisión. A menudo compara los mundos con las imágenes en movimiento que ve en la televisión. Ejemplo: el jardín de una casa, diciendo: "como en la televisión."

Es un raro don el ver el mundo a través de los ojos de un niño, y Jack es nuestra ventana a "La Habitación". Estamos al tanto de sus pensamientos, y la televisión, y las historias que Ma le cuenta ofrecen algunos principios con los cuales el decide lo que es real y lo que no lo es. El océano, por ejemplo, es demasiado grande para caber en "La Habitación" y, asume, que eso es del "Espacio", por lo tanto, no puede ser real. Sin embargo, es posible que los perros sean reales, pero él sólo tiene uno en su imaginación. También recolectó información sobre "Espacio" gracias al "Viejo Nick", un hombre que entra en "La Habitación" cada noche para ver a Ma y entregarle alimentos y, si es domingo, regalos especiales. Pero Ma hace que Jack permanezca en "Armario" cuando el Viejo Nick visita porque "el Viejo Nick no es un amigo."

Sin embargo, ahora que Jack tiene 5 años, es el momento de que él entienda el mundo, y Ma decide que es hora de que los dos dejen "La Habitación". Para efectos de esta reseña - de nuevo, mantener las cosas tan libre de spoilers como sea posible - ambos sí dejan "La Habitación", empujando, literalmente a Jack a la luz proverbial. Este momento discordante para el niño desarrolla a futuro los temas de aislamiento, la realidad y el feroz lazo irrompible entre madre e hijo de la manera más atenta, reflexiva, y dolorosamente honesta posible.

Brie Larson captó la atención con "Las Vidas de Grace" un par de años atrás, pero su interpretación de Ma se extiende para alcanzar y sobrepasar los límites emocionales difíciles. Estamos a la misma distancia de ella como Jack, pero en realidad uno se conmueve profundamente por su difícil situación y por su lucha para mantener el bienestar de su hijo en estas circunstancias inusuales. Cuando los dos emergen de la oscuridad de "La Habitación", uno se conmueve más por ella. La fuerza que una vez emanó por el bien de Jack se ha ido cuando ella se da cuenta de que no está sola nunca más, y ya no tiene que ser tan fuerte. En esa época oscura, está frente a la cuestión inquietante de si es o no lo mejor que pudo hacer para ayudar a su hijo. La transformación de Larson de una madre protectora a una joven madre desmoronándose bajo los horrores de la realidad es sutil, pero hábilmente manejado.

Cuando escuché a Jacob Tremblay, de 8 años de edad, entregar líneas de diálogo como estas, es difícil discernir si está actuando o genuinamente reacciona a las situaciones que se le presentan, como cualquier niño de 8 años lo haría. Cuando Ma está dando una entrevista a un periodista de la red de horario estelar sobre su tiempo en "La Habitación", ella le preguntó si algún día le hablará sobre su padre a Jack. Del mismo modo, me pregunto si Tremblay sabe totalmente bien sobre el tema que está afrontando, y cómo va a mirar hacia atrás en su actuación cuando él sea un adulto.

No sólo es "La Habitación" una de las mejores películas del año, es también una de los más conmovedoras. Pocas obras han incitado a la ansiedad palpitante, me conmovió hasta las lágrimas y evocó el mismo nivel de esperanza dentro de un marco de tiempo corto. "La Habitación" lo hizo con tanta elegancia y el cuidado que una madre le daría a su hijo. Sea o no que la Academia de a esta película la misma atención que se merece, no importa, porque incluso sin la gloria del Oscar, sigue siendo un triunfo de la experiencia humana.

Lo que los padres necesitan saber:

Los padres necesitan saber que La Habitación se basa en una intensa, inquietante, premiada novela de Emma Donoghue que se centra en un niño de 5 años llamado Jack, que vive en una situación impensable con su madre, Ma: están ambos atrapados en el cobertizo de un secuestrador, y Jack nació en cautiverio. La película cuenta con una gran cantidad de violencia sugerida (en particular la violación), así como una escena perturbadora del secuestrador gritando e hiriendo a Ma. También hay una secuencia muy tensa cuando Jack intenta escapar de su captor y otra escena en la que aparece un personaje después de haber tomado una sobredosis de píldoras. Junto con la violencia, hay un poco de lenguaje fuerte, incluyendo casi una docena de usos de "f - k", "s - t", y más. Pero al final, a pesar de sus circunstancias horribles, Ma y Jack tienen una increíblemente estrecha relación, eso es esperanzador y estimulante.

Edad recomendada: de 15 años en adelante.

Fecha de estreno: Octubre 2015 | Estudio: A24 | Director: Lenny Abrahamson | Reparto: Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy | Género: Drama | Duración: 118 min. | Clasificación MPAA: R

Eduardo Cuéllar es escritor de reseñas para Cinéfilo en Acción.
Síguelo en Twitter @eduardoecuellar o en Facebook en Facebook.com/cinefiloenaccion