Reseña - "The Revenant" (Revenant: El Renacido)

Sinopsis: En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heróica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald.

Calificación: ★ ★ ★

Lo primero que la audiencia notará, serán los árboles. Éstos surgen de un cuerpo de agua y se esparcen durante todo el camino hasta las montañas y el cielo; más allá de la parte superior de la pantalla. A continuación, la luz natural del sol les llamará la atención, a medida que el director, ganador de un Oscar, Alejandro González Iñárritu (Birdman) y su director de fotografía, igualmente ganador de un Oscar, Emmanuel Lubezki (Gravedad) nos sumergen al instante en un bosque que muestra completa serenidad. Es todo tan pacífico y digno de admirar; una acuarela pacífica que se envuelve alrededor de un campo de visión y que le hará desear estar en esos momentos en ese lugar y apreciar la belleza natural fotografiada por el lente.

Sin embargo, después de algunos instantes, la audiencia podrá arrepentirse de experimentar tan placentero viaje, porque esta es la única vez que Revenant: El Renacido muestra poco de los términos de paz y serenidad en el transcurso de esta agotadora, visceral, espantosa y totalmente cautivadora entrega. Lo que resta es un viaje de gran alcance, si su mente y espíritu pueden soportarlo.

Si no recuerdo mal, el primer pilar no natural para perforar la tranquilidad que se estaba viviendo, fue el disparo de un rifle. Apropiado. Esto es por parte de un cazador, el cual forma parte de un grupo más grande en busca de pieles de animales en la frontera durante la década de 1820. En cuestión de segundos, los hombres del grupo - liderados por Andrew Henry (Domhnall Gleeson) y su experto rastreador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) - son brutalmente atacados por los nativos. La tranquilidad se rompe. Las flechas y balas torpedo atraviesan partes del cuerpo de los hombres que huyen a la relativa seguridad de un barco. Apenas nos estamos instalando y el número de la expedición ya se ha reducido, los sobrevivientes en su mayoría son jóvenes. Les están pisando los talones. Ellos permanecerán en esa posición durante el resto de la película.

Glass es el hombre que se ha encargado de guiar a este grupo a un lugar seguro, pero al final él se encuentra en serios problemas por su cuenta. Mientras explora la tierra, se encuentra con cachorros de oso. Luego, se encuentra con la madre ferozmente defensiva. Rumores anteriores a al estreno oficial de de Revenant: El Renacido han asociado el término "violación por un oso" por la brutal e implacable secuencia de la película - y mientras que esa asociación está ligeramente mal calculada, no es del todo errónea. El ataque dura por lo que pareciera una eternidad, con gritos de Glass emparejando los gruñidos del oso protector. El animal es generado por computadora, pero el tormento transmitido se siente real en todos los sentidos. No hay duda de que Glass se rompe - física, mental y espiritualmente - después de este ataque, e Iñárritu (así como DiCaprio) abarca todo lo doloroso e incómodo acerca de la secuencia a medida que se desarrolla.

Pero estas heridas no acaban con la vida de Glass. Él solo desearía que lo hubieran hecho.

Revenant: El Renacido termina por convertirse en una historia de venganza, y mientras que no quiero decir por qué Glass busca venganza contra alguien - en caso de no saber que parte de la historia - yo quiero dar más detalles sobre quién Glass está en busca. John Fitzgerald (Tom Hardy) es su polo opuesto en el grupo, el miembro testarudo de la partida de caza dañado drásticamente. Es infeliz porque han sido atacados. Es infeliz porque ya no tienen tantas pieles como lo hacían antes (porque significa que podría recibir un menor pago de lo que cree). Y él es realmente infeliz que son ahora responsables de transportar un rastreador casi muerto que ya no puede ayudar al grupo a regresar a casa. Cuando se le dé la oportunidad de hacer algo impensable, Fitzgerald lo hará - haciendo tanto que terminará contra Glass en un enfrentamiento del tercer acto que poco a poco construimos a medida que la tensión aumenta y el peso moral de la película da giros inesperados.

Decir que hay la historia de Revenant: El Renacido va más allá de eso sería una mentira. Trabajado  sobre una novela que se basa en una historia real, Iñárritu y los guionistas Mark L. Smith y Michael Punke construyen un thriller de venganza en línea recta que está marcado por las dificultades ambientales manteniendo a un hombre (DiCaprio) lejos de su peor enemigo. ¡Vaya, con esos obstáculos naturales y ese ataque de oso! El oso es más que la punta del iceberg. Dado por muerto en una tundra helada, un DiCaprio en plena ebullición se arrastra literalmente su cuerpo destrozado por el lodo, la nieve y las furiosas aguas, todas ellas con una intensidad que ardía en sus ojos (y en la saliva que está constantemente arrojando de su boca). La prueba rigurosa de Glass es una tortura, tanto para el personaje principal y - si estoy siendo honesto - para el público. Pero es por diseño. Revenant: El Renacido me parece un intento de equilibrio kármico para DiCaprio por su placentero estilo de vida. Claro, él podrá ir de fiesta con modelos cuando no está filmando, pero es de reconocer la clase de pruebas y castigos que él está dispuesto a soportar en la pantalla.

Tan buena como es la interpretación de DiCaprio enfurecido, Tom Hardy es mucho mejor como el siniestro Fitzgerald. Es cierto, Hardy tiene más material con el cual jugar con el personaje, sus motivaciones egoístas a la bravuconería frente a la idea de que Glass está en una misión para matarlo. Sin embargo, lo que es fascinante (y más impresionante), es que Fitzgerald se asemeja a un tipo de personalidad con los que Hardy ha jugado anteriormente - arrogante, agresivo, fanfarrón, físicamente imponente - y siempre encuentra formas completamente nuevas para dar vida a sus personajes, por lo que somos testigos de otro lado de este actor complejo y fascinante. Hardy hace mucho con poco, y en este caso, es el equilibrio adecuado para el personaje rabioso de DiCaprio.

Revenant: El Renacido no es para cualquier tipo de audiencia. Aunque técnicamente impresionante - lleno de cinematografía impresionante y esos largas secuencias de persecuciones que Iñárritu muestra hoy en día - el género machista no pide disculpas a lo cruel y sorprendentemente realista con sus escenas de violencia. Ofrece la menor cantidad de emoción necesaria para invertir mayor tiempo en la búsqueda de venganza de Glass, pero esos dilemas están presentes. Cuando de vez en cuando se aleja la película del conflicto Glass contra Fitzgerald, pierde un poco de su impulso. Y pone a su actor principal a través de un molinillo de obstáculos físicos y emocionales, pidiendo a la audiencia que soporten su sufrimiento en cada paso de este difícil viaje. Podré identificar el momento en que personalmente agité mi propia bandera blanca, incapaz de soportar más sufrimiento en la historia de Iñárritu. (Los fanáticos de Star Wars lo reconocerán como la secuencia "tauntaun".) Pero la eventual confrontación de DiCaprio con Hardy - y el final abierto de la película - casi justifican el sufrimiento cinematográfica. Casi.

Los padres necesitan saber que Revenant: El Reanicod es una película de venganza occidental llena de violencia brutal. El personaje principal (interpretado por Leonardo DiCaprio) supera heridas agobiantes,  hambruna, frío y dolor para encontrar al hombre que mató a su hijo; a menudo se muestra en gran agonía. Los personajes también son heridos por flechas y armas de fuego, mutilados por los osos y caen sobre acantilados. Sangre derramada y heridas se muestran durante las escenas, al igual que algunos cadáveres (tanto humanos como de animales). Una mujer es violada. El lenguaje es fuerte, con usos de "f - k", "s - t", y más. Hay un breve momento de desnudez masculina frontal y algo de consumo de whisky.

Edad recomendada: de 18 años en adelante.

Fecha de estreno: Enero 2016 | Estudio: Twentieth Century Fox Film Corporation | Director: Alejandro González Iñárritu | Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhall Gleeson | Género: Aventura, Drama, Suspenso | Duración: 156 min. | Clasificación MPAA: R