Reseña - "The Big Short" (La Gran Apuesta)

Sinopsis: Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta". pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos.

Calificación: ★ ★ ★ ★

Así como el personaje de Ryan Gosling expone francamente durante las primeras escenas de la entrega del director Adam McKay, La Gran Apuesta, las personas normales no están realmente diseñadas para entender completamente el mundo y léxico financiero. Ésta industria está llena de todo tipo de estrategias y programas con nombres que suenan como si fueran sacadas de un sombrero mágico, y la idea es confundir a la persona para que al final del camino deje su propio negocio en las manos de un  asesor - que puede o no utilizar su dinero para llegar a la cima con dinero ajeno y el cual estará encantado de dejar a la gente en bancarrota. Se puede deducir que este es el punto particular del sistema que La Gran Apuesta tiene como objetivo poner de cabeza por completo y destruirlo, y la película hace exactamente eso - la presentación de una historia verdadera y atractiva que ha sido representada con fantásticas actuaciones y es tan entretenida así como educativa acerca de la crisis económica que afectó al país hace siete años.

Basada en el libro del mismo nombre de Michael Lewis - cuya fuente material nos trajo la impresionante entrega El Juego de la Fortuna hace unos años - la película se basa en un conjunto de personajes que en realidad nunca interactúan, sino que están todos conectados a través del hecho de que lograron identificar el colapso del mercado de la vivienda antes que nadie. Se trata de un grupo de  personas inadaptadas y extrañas, incluyendo al socialmente inepto Dr. Michael Burry (Christian Bale), el temperamental Mark Baum (Steve Carell), el egoísta Jared Vennett (Ryan Gosling) y el joven dúo de inexpertos de Jamie Shipley y Charlie Geller (Finn Wittrock, John Magaro). Cada uno de ellos descubre la terrible verdad detrás del mercado de la vivienda desde un ángulo diferente - descubriendo que todo el sistema está siendo apoyado sobre malos préstamos que tienen la garantía al fracaso - y en el transcurso de varios años, todos invierten esencialmente en la explosión de una bomba que no tardará en explotar.

Es evidente que una versión excesivamente dramática de esta película pudo haber sido realizada, pero el mayor activo de La Gran Apuesta es el enfoque de tono proporcionado por Adam McKay, quien también co-escribió el guión con Charles Randolph. El cineasta toma lo que podría ser material seco como el desierto sobre obligaciones de deuda garantizadas y elegantemente aplica su impresionante visión cómica para lograr transmitir la información necesaria de una manera entretenida. Mucho antes de que incluso tenga la posibilidad de perder a su audiencia, La Gran Apuesta los atrapará con algo impresionante como una ruptura que da a sus personajes la oportunidad de explicarse a sí mismos. Tal vez los mejores momentos, sin embargo, vienen cuando la película rompe con la narrativa en total, mostrando a Margot Robbie explicando las hipotecas, o cuando se muestra a Anthony Bourdain comparando los CDO a algún guiso de marisco desagradable. Cabe señalar que el conocimiento de toda esta información sobre el mal sistema financiero, será probable que hierva la sangre dentro de la audiencia e indignada por el hecho de que nadie vio este colapso venir, pero lo más seguro es que  al final estará sonriendo y riendo antes de que las afectaciones más oscuras lleguen o sean recordadas.

Igualmente, digno de alabanza, es también lo poco prejuiciosa que es La Gran Apuesta - no señalando con el dedo a las personas o partidos específicos, pero logrando hacer que la audiencia piense acerca de todo el sistema de gobierno que permitió que los bancos operen con una regulación mínima y dejar que la burbuja inmobiliaria fuera construida en el transcurso de varias décadas. Hay un determinado nivel de confianza en los aficionados al cine que McKay demuestra con la película, ya que en realidad sólo hace su trabajo de presentar los hechos como hechos reales y seguir las historias de los hombres que lo vieron todo venir. Realmente deja al espectador decidir cómo se siente acerca de todo lo presentado - aunque obviamente, por la trama de la película, la reacción más común será enojo y desagrado, y, posiblemente, abrirá los ojos de las personas para poner mayor atención al detalle en el terreno financiero.

La naturaleza de la narrativa no está exenta de caídas - específicamente que todos en la audiencia ya saben lo que ocurrió en 2008, y por extensión, lo que ocurre con todos los actores principales. Pero lo que realmente te mantiene comprometido son las fantásticas actuaciones de todos en conjunto. A pesar de que está casi completamente aislado en su rincón de la historia, Christian Bale es fantástico como el bicho raro Burry y proporciona a La Gran Apuesta con algunos de sus mejores momentos al llevar a cabo la investigación a niveles extremos y su lucha contra los de su compañía que piensan que es una locura que esté apostando en contra del mercado inmobiliario. Brad Pitt también es excelente en lo que es un papel más limitado, interpretando a un privilegiado que de mala gana termina en contra del sistema después de que el tema fue traído a su atención.

Sin embargo, en realidad es el turno de Steve Carell para anclar todo. Mark Baum no sólo es una buena representación de un personaje lleno de ira que la película genera sobre las fallas del mundo bancario, pero también es el que hace que uno se de cuenta de que los protagonistas de la historia tampoco son héroes. Son personas que identificaron las fallas en el sistema, y en última instancia se beneficiaron de su completo fracaso (y por delegación de la ruina financiera de miles de personas). Son aguas difíciles de navegar, pero Carell realmente es convincente con una actuación compleja y emocional.

No es difícil de sentirse impresionado por La Gran Apuesta. La película aborda temas complejos con una estructura narrativa proporcionalmente compleja, pero inteligentemente con creatividad y sensibilidad que se unen como una en una entrega igualmente divertida y que invita a la reflexión. Es una impresionante pieza de trabajo seria por parte del director de El Reportero: la Leyenda de Ron Burgundy, y si esto es lo que se puede agregar al mundo de las películas de prestigio, es una entrega que nos dejará a todos con ganas de ver más.

Los padres necesitan saber que The Big Short se basa en el exitoso libro de Michael Lewis. Sigue la historia de varios inversores (interpretados por Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt) que estuvieron entre los primeros en detectar las señales de advertencia en el mercado inmobiliario que desencadenó la crisis financiera mundial de 2008. Al apostar en contra del mercado de la vivienda, se las arreglaron para obtener enormes ganancias mientras la economía se derrumbó, dejando a millones sin trabajo y sin hogar - que podría hacer que algunos espectadores se encuentren en conflicto al generar empatía por ellos. Hay algo de consumo de alcohol y lenguaje fuerte (principalmente "f - k" y "s - t") en esta comedia dramática con temática financiera, que probablemente es más adecuado para los adultos y adolescentes mayores.

Fecha de estreno: Diciembre 2015 | Estudio: Paramount Pictures | Director: Adam McKay | Reparto: Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling, Steve Carell | Género: Biografía, Drama | Duración: 130 min. | Clasificación MPAA: R