Reseña - "La Chica Danesa" (The Danish Girl)

Sinopsis: Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, La Chica Danesa es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener. El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

Ganador del Oscar como mejor director, Tom Hooper ha entregado otra película ya lista y preparada para la temporada de premios - delicada, muy pulida, y quizás un poco a la segura, cuenta con otra gran actuación de Eddie Redmayne. La estrella (quién ganó el Oscar por su participación en La Teoría del Todo) logra otra transformación completa aquí, sutilmente cambiando de lo incómodo que se encuentra con su cuerpo, a lo cómodo en su identidad femenina. El papel de Gerda es menos poderoso; ella sólo se puede a reaccionar a Einar / Lili, y Alicia Vikander no la puede llevar plenamente a la vida.

La Chica Danesa es un tanto decepcionante, ya que se manejó como guantes de seda; es suave, cayendo de nuevo en montajes y saltando sobre las incertidumbres emocionales. Pero Hooper (El Discurso del Rey, Los Miserables) y el director de fotografía, Danny Cohen reflejan creaciones artísticas de los protagonistas con sorprendentes y hermosos paisajes, y Hooper agrega drama con su uso típico y firma de integrar personas que están colocadas en momentos extraños de la trama. En última instancia, tiene algunas cosas interesantes que decir acerca de la identidad sexual, y es un buen trampolín.

Los padres necesitan saber que La Chica Danesa se basa en la historia real de la primera persona transgénero en intentar una operación de cambio de sexo (interpretado por el ganador del Oscar Eddie Redmayne), y podría resultar inspirador para los espectadores de la comunidad LGBT y los familiares que estén preocupados por ellos. El contenido sexual y discusiones sobre la transexualidad son manejados cuidadosamente, se pueden esperar escenas de desnudez gráfica masculina y femenina (incluyendo imágenes frontales) y sexo. Algunos matones golpean al personaje principal (se muestra un poco de sangre) y hay algunas discusiones intensas. El lenguaje no es realmente un problema, sino porque la historia está ambientada en la década de 1920, los personajes fuman cigarrillos con frecuencia. Los personajes fuman cigarros, consumo social (champán), y un poco de consumo de píldoras por prescripción del médico.

Edad recomendada: de 17 años en adelante.

Fecha de estreno: Enero 2016 | Estudio: Focus Features | Director: Tom Hooper | Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Ben Wishaw, Matthias Schoenaerts | Género: Biografía, Drama, Romance | Duración: 120 min. | Clasificación MPAA: R