Reseña - "En Primera Plana" (Spotlight)

Sinopsis: “En Primera Plana” narra la historia real de la investigación ganadora del Premio Pulitzer llevada a cabo por el Boston Globe que sacudió la ciudad y causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo. Cuando el tenaz equipo de reporteros de la sección “Spotlight” ahonda en los alegatos de abuso dentro de la Iglesia Católica, descubren en su investigación el encubrimiento llevado a cabo durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston, desatando una ola de revelaciones alrededor del mundo.

Calificación: ★ ★ ★ ★ ★

En Primera Plana de Tom McCarthy es la mejor película que he visto durante todo el año. Punto final. Además, es una de las películas más difíciles de recomendar a las personas, sobre todo porque es muy buena en lo que se propone hacer - que es descubrir las capas de encubrimiento que protegían a una querida institución, a expensas de los niños inocentes. Éste resuena. Y duele.

En Primera Plana no toma ninguna alegría en la exposición de estas verdades, ninguna celebración en la eliminación de la curitas que han ocultado algunos temas extremadamente difíciles. Tampoco ejecuta sus tareas de una manera llamativa, ya sea en tabloides o titulares. Ambientada en el año 2001, ésta eficiente, clínica, pero simpática verdadera historia sigue a un pequeño equipo de reporteros del Boston Globe, dirigido por el ecuánime y respetado Walter 'Robby' Robinson (Michael Keaton), mientras investigan las afirmaciones de que la diócesis católica de Boston ha enterrado reclamaciones de abuso sexual presentadas contra párrocos. El equipo especializado de Robinson de reporteros bulldog - el cual opera bajo el nombre de Spotlight y está formado por actores de reconocimiento como Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Brian d'Arcy James - se proponen desenterrar un encubrimiento, pero están poco preparados para procesar hasta qué punto la cadena de mando del escándalo va... o hasta qué punto la plaga de la decepción y la apatía se extiende en realidad.

Hay tantas cosas que En Primera Plana hace bien, ni sé por dónde empezar. Empecemos con el elenco, que es exquisito, de arriba a abajo. La magia de En Primera Plana es que todos actúan con una "a" minúscula, logrando entender con cada fibra de su ser que no hay razón para robar la atención de las cámaras y lograr obtener mayor poder. Pero cada actuación es crucial para el éxito de la película. McAdams y Ruffalo son diligentes y precisos como dos reporteros vigilantes persiguiendo a un sinnúmero de pistas. Hacen entrevistas, llamadas telefónicas, conversaciones en la sala de juntas y escenas que acelerarán al corazón sobre la lucha contra la burocracia para obtener documentos de la corte sellados, sean abiertos para registro público, y, sin embargo, no dejan de cautivar a la audiencia.

Michael Keaton y John Slattery, por su parte, prestan esa presencia veterana necesaria como editores experimentados que saben diferenciar cuando una historia está lista y cuando está en peligro de ser ignorada o puesta aparte porque es demasiado segura o delgada. (En Primera Plana también debe ser elogiada por absolutamente clavar los flujos y reflujos que vienen con estar en una sala de redacción, en particular durante el desarrollo de una historia potencial hito.) Y Liev Schreiber muestra un brillante control sobre el papel vital de Marty Baron - un recién llegado al Boston Globe, cuya distancia de la comunidad de Boston (y las asociaciones con la Iglesia) lo convierte en la única persona capaz de iniciar una investigación que va a rastrear todo el camino hasta el cardenal Bernard Francis Law, arzobispo emérito de Boston.

Pero el elenco de McCarthy es la punta del iceberg. En realidad, prácticamente todo lo que necesita para hacer clic y para que la película te agarre por el cuello de la camisa y te agite, lo hace con precisión refinada. Cada escena en el guión de McCarthy y Josh Singer existe para mover la investigación hacia adelante (o hacia atrás, cuando hay consecuencias a las verdades que están desenterrando). Cada palabra en éste guión cuenta. ¿Con qué frecuencia se puede decir eso?

En las manos de Tom McCarthy, En Primera Plana es una mirada de gran alcance a un relato tenso, crepitante, meticuloso, dañino y difícil de un escándalo contemporáneo en una ciudad importante de Estados Unidos. Pero no hay triunfo en su realización, no hay reivindicaciones en su última revelación. Todo lo que muestra es una inmensa tristeza por la realización de cuantas personas miraron hacia el otro lado cuando estos horrendos crímenes fueron perpetrados contra los niños inocentes, y por cuánto tiempo la práctica despreciable en realidad había sido practicada.

Los padres necesitan saber que En Primera Plana narra los acontecimientos que condujeron a los artículos que fueron publicados en el Boston Globe, en el año 2002, sobre los sacerdotes que abusaron de los niños de Boston - y los superiores de los perpetradores que cubrieron el caso. Es un tema intenso, y los personajes discuten sobre los daños que se hicieron a ellos con mucho dolor y molestias, que no es fácil de ver, pero que la película en última instancia, ofrece valiosos mensajes sobre la importancia de la exposición de los errores y hacer los que abusan poder, paguen por sus crímenes al final del día. Esperen algo de lenguaje fuerte (en su mayoría "s - t") y referencias sexuales verbales, discusiones en voz alta y gráficos (sin duda inquietantes) de niños siendo abusados, así como consejos de su dependencia de las drogas y el alcohol.

Fecha de estreno: Diciembre 2015 | Estudio: Open Road Films | Director: Tom McCarthy | Reparto: Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo | Género: Biografía, Drama | Duración: 128 min. | Clasificación MPAA: R