Reseña - "Guardianes de la Galaxia: Volumen 2" (Guardians of the Galaxy Vol. 2)

Sinopsis:  Descrita en el fondo como La Cinta Fantástica # 2, Guardianes de la Galaxia Volumen 2 continúa las aventuras del equipo mientras desentrañan el misterio del verdadero parentesco de Peter Quill.

El equipo favorito de Marvel de reformados proscritos está de vuelta para otra aventura espacial llena de canciones clásicas, batallas épicas y encantadora comedia. Aunque no es tan impresionante como el film original, eso no significa que Vol. 2 no sea buena. Establecido a la banda sonora de Meredith Quill Awesome Mix Tape #2, que legó a su amado joven Peter, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 mueve la historia del grupo hacia adelante - principalmente para el huérfano Star Lord, que siempre se preguntaba exactamente quién era su padre y por qué lo dejó a él ya su madre en la Tierra. Kurt Russell es una selección ideal para interpretar a Ego, el dios celestial ("d" minúscula) que contrató a Yondu para traer a su hijo de vuelta a él 26 años antes. Sin entrar en detalles, esta dinámica padre-hijo, en el clásico estilo de origen-historia de Marvel, es la fuerza impulsora detrás de la tensión y la acción en la segunda mitad de la película. Simplemente no es tan interesante o divertido  como el original "uniendo a los Guardianes". Los problemas de los padres, por supuesto, se propagan en los mundos de los superhéroes, y los Guardianes no son la excepción; si es que les falta, lamentando a un malvado, o, en el caso de Drax, lamentar al padre que fue previo al asesinato de su familia.

Hablando de padres - biológicos o de otro tipo - Yondu, interpretado por Michael Rooker, es un destacado personaje de apoyo en esta entrega. Él y su flecha mágica (y su sabiduría asertiva) son un punto culminante de la acción y el diálogo. Yondu y Rocket disfrutan de un par de conversaciones significativas que representan su crecimiento de manera sorprendentemente conmovedora. Zoe Saldana y Chris Pratt siguen intercambiando miradas persistentes como Peter y Gamora, pero no hay un mucho desarrollo romántico, dado que muchas apuestas más altas están jugando alrededor de ellos en casi todo el tiempo. Esta secuela pasa la prueba de Bechdel gracias a los intercambios de Gamora y Nebula como hermanas que se ocupan de su crianza abusiva a manos del malvado Thanos y al nuevo personaje de apoyo Mantis, a pesar de que la mayoría de sus escenas son con Drax (quien la considera "fea" y "repulsivo", pero "de buena manera".) No hace falta decir que Baby Groot roba el espectáculo con sus grandes ojos y dulce actitud. Incluso los Ravagers lo consideran "demasiado adorable para matar". Y luego está la música, que es una vez más una compilación finamente elaborada de clásicos de los años 60 y 70, con "The Chain" de Fleetwood Mac y "Brandy" de Looking Glass siendo las más memorables.

Los padres necesitan saber que  hay un poco de bebida social, los personajes tienen una tensión romántica, y un par de escenas muestran mujeres escasamente vestidas; también hay referencias a la explicación de la concepción. Pero en general, sigue siendo un poco menos nerviosa que muchas otras películas de superhéroes. Además, a diferencia de Los Vengadores, los Guardianes siempre luchan juntos y ejemplifican el espíritu de trabajo en equipo, amistad y lazos incondicionales de familia escogida.

Edad recomendada: de 12 años en adelante.

Fecha de estreno: Abril 2017 | Estudio: Walt Disney Studios Motion Pictures | Director: James Gunn | Reparto: Chris Pratt,  Zoe Saldana,  Dave Bautista,  Bradley Cooper,  Vin Diesel,  Kurt Russell, Michael Rooker,  Karen Gillan,  Elizabeth Debicki,  Tommy Flanagan,  Sean Gunn, Pom Klementieff,  Chris Sullivan,  Sylvester Stallone | Género: Acción, Aventura, Sci-Fi | Duración: 136 min. | Clasificación MPAA: PG-13