Reseña - "Maze Runner: Correr o Morir" (The Maze Runner)

Sinopsis: Cuando Thomas se despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de otros niños, él no tiene ninguna memoria del mundo exterior que no sean extraños sueños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas tener la esperanza de descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basado en la novela best-seller de James Dashner.

Cuando Fox seleccionó la corta versión cinematográfica de Ruina, película de animación de Wes Ball en el año 2012, el acuerdo condujo rápidamente al estudio a ofrecerle a Ball Maze Runner: Correr o Morir como su debut como director de una película de larga duración. Encargado de adaptar la primera novela de la serie futurista del autor James Dashner de cuatro libros para adultos jóvenes, Ball parece implementar una estrategia que se basa más en lanzar rápidamente una franquicia cinematográfica que desarrollar larga narración con forma y fondo.

Cuando The Maze Runner fue publicado en 2009, se convirtió en un bestseller del New York Times, y es fácil entender el por qué: Dashner ha formado una historia distópica distintiva que es fácil de reconocer, junto con personajes arquetípicos que participan en una lucha constante y emocionante por sus vidas. Aunque la supervivencia de los protagonistas principales nunca estará seriamente en duda, ellos se ven amenazados con la frecuencia suficiente para mantener el interés del público, por lo que con anticipación con respecto a la adaptación de la novela ya está posicionada dentro de los libros favoritos del público, es probable que veamos la respuesta sustantiva de los adolescentes y los fans literarios de Dashner posterior a su estreno.

Ball abre la película con Thomas (Dylan O'Brien) en el momento en que llega a el Área, que se encuentra en el centro de el Laberinto como cualquier otro muchacho adolescente antes que él - en un elevador que carga con él y escasas provisiones para revelar una amplia zona abierta cubierta de prados que están rodeados por muros de cemento masivos. Incapaz de recordar todos los detalles de su pasado, se asimila rápidamente en la sociedad improvisada que la población de varias docenas de adolescentes ha creado, a pesar de que todos ellos sufren de un estado similar de amnesia inducida por un trauma. Alby (Aml Ameen), el primer en haber llegado y Newt (Thomas Brodie-Sangster) forman el equipo de liderazgo, y el ejecutor Gally (Will Poulter) proporciona la persuasión física necesaria para mantener a todos en línea para realizar las tareas asignadas. Los jardineros y pastores de cabras son fuente de suministro del campamento, los artesanos construyen refugios y herramientas, pero los corredores son a los que se les demuestra el mayor respeto.

Cada noche, el laberinto que rodea el Área cambia su configuración, y cada día, los Corredores entran en el Laberinto guiados por Minho (Ki Hong Lee) para mapear cada iteración en una búsqueda constante para encontrar una salida, pero deben volver al Área antes del anochecer y la aparición de los aterradores Penitented, depredadores biomecánicos similares a una araña gigante que patrullan el Laberinto. Después de más de tres años de exploración, todavía están búsqueda del secreto para resolver el Laberinto, pero se necesita la perspectiva única Thomas para abrir nuevas posibilidades cuando es rápidamente promovido a Corredor después de ayudar a sobrevivir a Alby y Minho una noche en el Laberinto, una hazaña sin precedentes.

La llegada de Teresa (Kaya Scodelario), la única chica jamás enviado al Área, trastorna el delicado orden social, sobre todo porque ella parece tener alguna conexión misteriosa con Thomas, aunque ninguno puede recordar exactamente lo que podría ser. Thomas y Minho continuan su búsqueda para descubrir más pistas, incluyendo un dispositivo electrónico recuperado de un Penitente que podría ayudarlos a desbloquear el funcionamiento interno del Laberinto. Pero con Alby gravemente herido por el ataque de un Penitente y Gally agresivamente negándose contra cualquier intento de abandonar el Área, Thomas y Teresa tendrán que convencer a los otros muchachos que una penetración directa y estratégica del Laberinto es su mejor esperanza de escapar y sobrevivir.

Similitudes de Maze Runner con otras obras literarias de renombre (Mil novecientos ochenta y cuatro y El Señor de las Moscas entre algunos) y thrillers de ficción especulativa (como La fuga de Logan, Battle Royale y Los Juegos del Hambre, por ejemplo) son casi más tranquilizadores que desconcertantes. De hecho, es este sentido de familiaridad recurrente en lugar de cualquier originalidad distinta que hace que la película se acople consistentemente, aunque nunca se muestra desafiante.

Esta falta de sofisticación narrativa es ejemplificada por "C.R.U.E.L.", la misteriosa organización dirigida por Ava Paige (Patricia Clarkson) que ha atrapado a los niños en el Laberinto y frustra constantemente sus intentos de descubrir las razones de su encarcelamiento, proporcionando tardías revelaciones mucho más frustrantes que gratificantes.

Sin embargo, no se puede culpar a los niños por toda la confusión. Con la mayor parte de sus recuerdos inaccesiblemente enterrados en su subconsciente, Thomas se convierte en un manojo de instintos e impulsos, dominado por una curiosidad inquieta que Dylan O'Brien expresa de una manera realista. Kaya Scodelario no figura en la acción hasta bien entrada la película, cuando inicialmente provoca una alteración en el equilibrio masculino, pero luego se le relegó rápidamente al estado de compañera. La mayoría de los actores secundarios de tamaño considerable, igualmente carecen de historia de fondo y tienen escasas oportunidades de construir a su personaje, aunque Thomas Brodie-Sangster y Will Poulter son mejor diferenciados como el defensor y el antagonista de Thomas, respectivamente.

Patricia Clarkson apenas registra unos momentos en las escenas finales de la película, y el personaje de Lee Minho consigue drásticamente ser defraudado; un desliz significativo teniendo en cuenta su papel integral en la investigación del misterio del Laberinto. Aparte de un manejo irregular del reparto, Ball competentemente estiliza las secuencias de acción a lo largo de la película y capitaliza su experiencia en VFX (efectos especiales) con escenas estremecedoras siguiendo los enfrentamientos de los Corredores contra los Penitentes alrededor del Laberinto.

Si Ball próximamente tendrá la oportunidad de poner sus talentos en dirigir Ruina o Maze Runner: Prueba de Fugo, la segunda novela de la serie de Dashner, que ya se encuentra en desarrollo en Fox, puede depender en su mayoría del éxito inicial de Maze Runner: Correr o Morir.

Ficha técnica:

Reparto: Dylan O’Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Will Poulter, Aml Ameen, Ki Hong Lee, Blake Cooper, Dexter Darden, Patricia Clarkson | Director: Wes Ball | Guionistas: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers, T.S. Nowlin | Productores: Ellen Goldsmith-Vein, Wyck Godfrey, Marty Bowen, Lee Stollman | Productores ejecutivos: Joe Hartwick, Jr., Edward Gamarra, Lindsay Williams | Director de fotografía: Enrique Chediak | Diseño de producción: Marc Fisichella | Diseño de vestuario: Simonetta Mariano | Edición: Dan Zimmerman | Banda sonora: John Paesano | Clasificación MPAA: PG-13 | Duración: 113 minutos | Género: Acción, Sci-Fi, Suspenso.