Reseña - "Alma Salvaje" (Wild)

Sinopsis: Después de años de un comportamiento irresponsable, una adicción a la heroína y la destrucción de su matrimonio, Cheryl (Reese Witherspoon) toma una decisión precipitada. Obsesionada por los recuerdos de su madre, Bobbi (Laura Dern), y carente de toda experiencia, emprende –totalmente sola– una caminata de más de mil millas por el Sendero de las Cimas del Pacífico. Alma Salvaje revela con enorme fuerza sus terrores y sus placeres a medida que sigue adelante en una odisea que la enloquece, la fortalece y acaba curándola.

Alma Salvaje no es una película para cualquier persona, y menos para las que odian historias de cómo salir a la carretera, subir una montaña, o ir de excursión a una aventura puede levantar el espíritu y limpiar el alma. Porque eso es de lo que trata esta película - una mujer con mucha carga emocional que no sabe nada acerca de senderismo grave, pero se las arregla para ir de novata a experta en el recorrido del Sendero de las Cimas del Pacífico. Reese Witherspoon no es realmente conocida como una actriz valiente, por lo que muchos temían que ella estaría mal fichada como el personaje de Cheryl (al menos para la Cheryl en escenas que consume drogas y tiene relaciones sexuales), pero está claro que ella fue por todo esta vez para interpretar a este personaje desequilibrado, dejando su cuerpo al descubierto para un viaje peligroso y dando lo mejor de ella en cada escena. Witherspoon humaniza a un personaje que, a primera vista, puede parecer abrumadora, egoísta y antipática. En pantalla, la interpretación de Witherspoon presenta un retrato matizado y conmovedor, especialmente cuando ella comparte escenas con Dern, que es tan sólo nueve años mayor que Witherspoon pero convence al momento de interpretar a la madre sobreviviente. La participación de Dern es brillante. Bobbi es quien hace que los espectadores crean que Cheryl tiene el poder de ser extraordinaria.

Además de la actuación, la película se aprovecha de magníficos visuales del Sendero de las Cimas del Pacífico, con amplias vistas que harán que incluso aquellos que evitan salir al exterior, entiendan cómo experimentar la naturaleza por cuenta propia puede cambiar su vida para siempre. El director Jean-Marc Vallée no se asusta de enfrentar los obstáculos que Cheryl debe superar, física y emocionalmente; hacia el final de la película, tal vez siga sin sentir empatía por ella, pero podrán admirar la fuerza de ella para salir de la oscuridad hacia la luz.

Los padres deben saber que Alma Salvaje se basa en las memorias de Cheryl Strayed sobre los tres meses y medio catárticos que pasó atravesando el Sendero de las Cimas del Pacífico. Protagonizada por Reese Witherspoon como Strayed, la película es parte de un viaje de auto descubrimiento y parte recordar lo bueno, lo malo y lo feo en el pasado de Strayed, en particular el comportamiento autodestructivo que siguió a la muerte de su amada madre. El contenido para adultos incluye desnudez parcial (tanto sexual como gráfica), varias escenas de sexo (la mayoría de los cuales están fuera del matrimonio), el consumo de drogas explícita (heroína), y lenguaje fuerte ("f - k", "s-- t ", y más). Los temas pesados (abuso doméstico, el dolor, la adicción, el aborto, etc.) podrían resultar demasiado para muchos adolescentes, pero la película ofrece diversos temas que los padres pudieran discutir con adolescentes mayores: la importancia de las relaciones entre padres e hijos, los signos de comportamiento malsano, y el cambio que un viaje monumental puede provocar.

Fecha de estreno: Enero 2015 | Estudio: Fox Searchlight | Director: Jean-Marc Vallée | Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, Gaby Hoffmann | Género: Biografía, Drama | Duración: 115 min. | Clasificación MPAA: R