Reseña - "Whiplash: Música y Obsesión" (Whiplash)

Sinopsis: Andrew Neiman es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher, un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven.

Hay una escena en particular en Whiplash: Música y Obsesión cuando Andrew está encorvado sobre la batería, sufriendo para conseguir lo que puede ser la presentación más importante de su vida. Sus manos se mueven a su propio ritmo, su cuerpo preso por la tensión y el dolor, su voluntad se ve impulsada a su límite. Pero no se rendirá, no lo hará, y no dejará de intentarlo; y es como si Miles Teller se hubiera convertido en su personaje, decidido a dejar huella con una actuación impresionante en esta película, incluso si lo mata.

La inversión total de Teller en su rendimiento significa que los espectadores ya no somos sólo espectadores. También somos testigos, y es esta intensidad la que hace que la película escrita y dirigida por Damien Chazelle sea tan memorable. Dejamos a un lado sus pocas deficiencias: el romance innecesario (que falla por parte de Andrew, dejándolo exponer su propio lado cruel) y la desafortunada impenetrabilidad de Fletcher (interpretado magistralmente por J.K. Simmons) para motivas su pasión y locura. Whiplash: Música y Obsesión es una oda respetuosa y refrescante a la música de jazz, y un aspecto muy convincente ante el horror que puede ser una relación de mentor-aprendiz que va penosamente mal.

Los padres deben saber que Whiplash: Música y Obsesión es una película nueva, poderosa y de gran alcance y - para los espectadores más jóvenes - posiblemente inquietante que retrata a un joven talentoso bajo la tutela de un magnífico mentor, pero aparentemente sin corazón. El hombre mayor es inteligente y casi siempre tiene razón acerca de su consejos, apuntan pero sus tácticas son brutales, desde crueles insultos (que involucra toneladas de toma de posesión, incluyendo "s - t", "f - k", insultos homofóbicos, y mucho más) implacables que lo "ayudan" a buscar la perfección. Otras cuestiones a tener en cuenta: Hay un accidente de tráfico masivo que causa lesiones, se hace mención al suicidio de un estudiante, y el personaje principal, Andrew, está tan involucrado en su batería que literalmente sangra por el esfuerzo y dedicación. Es evidente que él está enfocado y trabaja duro para lograr alcanzar sus metas, lo cual es un buen ejemplo para los adolescentes - simplemente habrá que recordarles que no se pierdan a sí mismos en búsqueda de la perfección.

Fecha de estreno: Enero 2015 | Estudio: Sony Pictures Classics | Director: Damien Chazelle | Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Paul Reiser, Melissa Benoist | Género: Drama | Duración: 106 min. | Clasificación MPAA: R